(Sin fines de lucro)

jueves, 9 de marzo de 2017

Paraguay y Qatar acuerdan términos de convenio para evitar doble tributación

Autoridades de nuestro país y del Estado de Qatar en la víspera acordaron los términos del “Convenio para Evitar la Doble Imposición y Prevenir la Evasión Fiscal en relación al Impuesto a la Renta”. Mediante este instrumento jurídico, Paraguay y Qatar apuntan a incrementar y fortalecer sus relaciones económicas y comerciales.

El objetivo principal de este convenio es fomentar y asegurar las inversiones entre los dos Estados, a través de la reducción o eliminación de la doble tributación de las personas físicas o jurídicas de ambos países.

La delegación de Qatar fue presidida por el experto económico Moftah Jassim Al Moftah, principal jefe negociador del Ministerio de Finanzas, quien estuvo acompañado de sus asesores económicos y jurídicos. Nuestro país estuvo representado por la viceministra de Economía, Lea Giménez, con el acompañamiento de técnicos de la Subsecretaria de Estado de Economía (SSEE), la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), Cancillería Nacional y el Ministerio de Industria y Comercio (MIC).

En la oportunidad, ambas representaciones acordaron concluir lo antes posible los procedimientos internos de rigor y así proceder a la firma oficial del convenio. Iniciativas de este tipo fortalecen el atractivo e imagen internacional del Paraguay, configurando un escenario de seguridad y seriedad para la inversión extranjera.

Cabe destacar que el lanzamiento de las negociaciones entre ambas naciones tuvo lugar en Doha, Qatar, en noviembre del 2016, en ocasión de la visita del ministro de Hacienda, Santiago Peña Palacios, y demás representantes del Gobierno Nacional. En efecto, dicha visita a Qatar ayudó a que el encuentro se desarrolle en un ambiente de camaradería y entendimiento mutuo, avanzándose sustancialmente en el texto del convenio.