(Sin fines de lucro)

lunes, 6 de marzo de 2017

Productos paraguayos encuentran camino rumbo a mercados del mundo árabe

Un cargamento de 100 toneladas de arroz paraguayo partieron rumbo a Dubai este sábado, mientras que pollos de producción local aguardan la recepción de los documentos necesarios para confirmar el envío al exigente mercado árabe.

La apertura del mercado árabe para la exportación se da luego de la visita histórica del presidente de la República, Horacio Cartes, a los Emiratos Arabes Unidos a mediados de enero de este año.
Fue la primera vez que un presidente paraguayo visita dicho país y entabla vínculos con el sector comercial, dando apertura a negociaciones con toda la liga de naciones árabes.
Parte de la comitiva empresarial que acompañó al presidente, estuvo compuesta por Luis Petengil, de la Cámara Paraguaya de la Carne, Gerónimo Vargas Peña de Pollpar S.A. en representación del sector avícola, e Ignacio Heisecke, presidente de la Asociación de Productores de Arroz, productos que ya han realizado los primeros envíos o se encuentran en proceso de hacerlo, a menos de dos meses de la gira comercial.
En la emisión de este sábado 4 de marzo del programa “Paraguay al Mundo”, una nueva propuesta mensual de Paraguay TV, los empresarios coincidieron en que se obtuvieron importantes conexiones entre los sectores empresariales del Paraguay y Emiratos Arabes en la visita.
Los empresarios establecieron contactos con sus pares y economistas de Dubai luego de su participación en un foro con empresas compradoras y distribuidoras del Medio Oriente el 15 de enero pasado.

Primer envío de arroz a Dubai y a la espera de otros productos
El presidente de la Asociación de Productores de Arroz de la cuenca del Río Tebicuary, Ignacio Heisecke, señaló que la semana pasada se cerró el envío de 4 contenedores de 25 toneladas de arroz.
“El mercado es nuevo para nosotros, un mercado bastante singular por las formas que tienen, hay mucha expectativa, a partir de allí esperamos se abran otros mercados, la expectativa es grande” comentó Heisecke.
Por su parte, Gerónimo Vargas Peña, de Pollpar S.A., manifestó que se encuentra todo listo para iniciar las exportaciones de carne de pollo, tras el interés manifestado por compradores árabes.
Actualmente, el proceso se encuentra encaminado en los que se espera la confirmación de los documentos fitosanitarios para cumplir con las exigencias del mercado en Dubai.
En el sector cárnico, el representante de la Cámara Paraguaya de Carne, Luis Petengil, manifestó que la carne es el segundo producto en exportación del país, y se espera ampliar los numerosos mercados abiertos que la carne paraguaya tiene actualmente en el mundo, con diversos países de la región y el continente europeo recibiendo carne de producción nacional.
Los panelistas coincidieron en que la única manera de progresar económicamente es saliendo a tocar puertas, hacer negocios e idear acuerdos entre las partes, acompañados de una política de gobierno visionaria y expansionista.
“Paraguay al Mundo” es una nueva propuesta de la televisión pública, con una emisión mensual en donde se presentará todas las iniciativas públicas y privadas que conectan al Paraguay con la inversión extranjera o la exportación.