(Sin fines de lucro)

miércoles, 8 de marzo de 2017

“Quiero creer que esto fue un error involuntario”

Empresarios aglutinados al grupo de trabajo empresarial, Fedecamaras insiste en la urgente necesidad de rever el reciente aumento de impuestos a productos importados bajo el Régimen de Turismo (RT). Afirman que solo favorece a la informalidad. 


“Me alineo al principio de que es necesario combatir la evasión, a las empresas de maletines, que no beneficio a nadie, mas que 5 a 6 personas.  Con subir los impuestos lo que se hace es darle una herramienta nueva, porque si con 2 % de impuestos  estaban haciendo fiesta pues ahora van a celebrar cumpleaños todos los días”, opinó  Juan Santamaría, de la Fedecamaras.

Insistió que se opone a las empresas de maletines y que tienen que desaparecer, pero que también es necesario encontrar la manera para que todos tributen sin afectar la competitividad..

Señaló que esperan que se restituya el negocio como estaba. Comentó que con el decreto 6649, que surgió con la idea de normar el RT. “Ese decreto se publico el 2 de febrero y los empresarios solicitaron que se extendiera y se consiguió pase a regir a partir del 1 de abril.  Hasta aquí el gobierno nacional había cumplido con nosotros, pero  sorpresivamente aparece un decreto, el 6655, que aumenta a  grupo de productos el arancel de introducción de 2 % a 4% y 4 a 6%. Obviamente de ninguna manera podemos estar de acuerdo”.

Recordó que hubo una promesa del gobierno de no tocar los impuestos. “Sorpresivamente el decreto 6655 nos hecha un balde de agua fría a todos, porque aumenta los impuestos. Reclamamos formalmente para que se regulen los impuestos como estaban. Aquí hay una contradicción, puesto que el presidente de la República tiene más de dos años diciendo que es preferible combatir la evasión de impuesto que subirlos”.