(Sin fines de lucro)

viernes, 3 de marzo de 2017

Renta Personal: Hacienda informa sobre puntos acordados con empresarios

El Ministerio de Hacienda comunica que tras varias reuniones de carácter técnico entre representantes del sector empresarial, industrial, rural y de esta Cartera de Estado, se logró un acuerdo para el normal cumplimiento de las obligaciones contempladas en el Impuesto a la Renta Personal (IRP).

Entre los puntos acordados se mencionan:

 El Decreto 6.560/2016 entrará en vigencia a partir del 1 de enero de 2017, salvo la posibilidad de deducir el pago del capital de los préstamos que fueron obtenidos antes de la vigencia del IRP, situación favorable a los contribuyentes, por lo cual se mantendrá vigente para el ejercicio 2016 y subsiguientes.

 El formulario vigente para la liquidación del IRP del ejercicio 2016 no sufrirá variaciones y el vencimiento para la presentación y pago será en el mes de mayo del presente año. La Administración Tributaria elaborará la nueva versión del formulario que regirá para el ejercicio fiscal 2017 y siguientes.

 En el nuevo decreto se precisarán los apartados que hacen referencia a la “puesta a disposición de dividendos, utilidades o excedentes” por lo de “percepción efectiva” de los mismos, así como el reemplazo del término “ingresos totales” en la venta ocasional de inmuebles, por la expresión “ganancias de capital”.

El Ministerio de Hacienda y la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) destacan el alto nivel de debate desarrollado en las discusiones técnicas, lo que hizo posible concretar este acuerdo luego de un minucioso estudio de las normas vigentes relacionadas al IRP, en especial teniendo en cuenta la necesidad de avanzar hacia una mayor equidad fiscal en el Paraguay. 

Finalmente, se informa que la Subsecretaría de Estado de Tributación iniciará una campaña de difusión masiva de los alcances del IRP, capacitando a los contribuyentes e interesados, sobre la manera correcta de su liquidación.