(Sin fines de lucro)

viernes, 10 de marzo de 2017

Talleres gratuitos de literatura sobre la obra de Roa Bastos

En el marco de las celebraciones del Centenario de Augusto Roa Bastos, el Centro Cultural de la República El Cabildo invita a participar de los talleres gratuitos de Gramática y Literatura organizados por la Academia Paraguaya de la Lengua Española.

La actividad se enfoca en la obra Hijo de Hombre de autoría de nuestro Premio Cervantes, a cien años de su nacimiento. Las clases comienzan este sábado 11 de marzo, en dos horarios: de 8:00 a 10:0 el taller de Gramática; en tanto que de 10:15 a 12:15 el taller de Literatura. La actividad se realiza en la sede de la Academia ubicada en la Avenida 25 de Mayo 972 c/ Estados Unidos), con acceso libre y gratuito.
Las personas interesadas en participar de estos talleres pueden inscribirse en el local de la Academia Paraguaya de la Lengua Española en el horario de 8:00 a 13:00, de lunes a viernes. Para cada horario fue habilitado un cupo de 40 participantes. Para más  consultas pueden comunicarse al 021-442 841. Las clases se extenderán hasta el mes de agosto. Tras su culminación se expedirán certificados.
La clase de Gramática Castellana, cuyo programa es elaborado por la profesora Estela Appleyard de Acuña, docente y académica de número correspondiente a la Real Academia Española (RAE), será dictada por Celeste Saldivar; becaria de la RAE, quien se encuentra en este momento realizando servicios en la Academia. El segmento correspondiente a Literatura con una mirada particular acerca de la obra de Roa, será impartido por María Esther González Palacios, docente, miembro de la UNESCO y crítica literaria.
Academia Paraguaya de la Lengua Española
La Academia Paraguaya de la Lengua Española fue fundada el 30 de junio de 1927 en Asunción por un grupo de los más ilustres intelectuales paraguayos de la época. La finalidad principal de la Academia ha sido, entre otras, la de «promover y fomentar el cultivo de las bellas letras y la ilustración de la cultura literaria y filológica en lengua hispana en el Paraguay». El emblema de la corporación es la imagen de Miguel de Cervantes, autor de la «obra máxima de la literatura española y uno de los pilares de la literatura universal».
Entre sus funciones, la Academia ofrece un servicio de consultoría sobre temas lingüísticos a través de Internet. En distintas épocas, la Academia ha organizado cursos gratuitos trimestrales de gramática española y redacción. Entre las actividades más recientes, por el Bicentenario de la Independencia Nacional, la Academia llevó a cabo una serie de conferencias sobre temas relacionados con la literatura paraguaya de los siglos XIX y XX y el bilingüismo paraguayo, entre otros.