(Sin fines de lucro)

jueves, 30 de marzo de 2017

Televisores que se importen deberán contar con sintonizador digital

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) advirtió que los nuevos televisores que se importen a nuestro país ya deberán contar con sintonizador digital, para poder captar las señales de televisión digital. 

Los televidentes que no puedan adquirir estos nuevos equipos, podrán acceder a los set top box o decodificadores, a un precio que rondaría los 100 mil o 150 mil guaraníes. Este les permitirá captar las señales digitales.

En el 2024 nuestro país pondría fin a las transmisiones analógicas de los canales de televisión nacional. Sin embargo, Conatel tiene intenciones de adelantar ese “apagón analógico”, porque asegura que el país está muy atrasado en esta migración, en comparación a otras naciones del continente. “Tenemos previsto tener exclusivamente señales de televisión digital para finales del 2020 a inicios del 2021. 
Actualmente, en este proceso de transición, ya contamos con canales digitales como la de la Sicom, Canal 14 de Paraguay TV HD y Canal 15, con la misma programación en digital, es el primer grupo que transmite en forma simultánea ambas programaciones en formato digital. Desde el año pasado también empezó a salir en formato digital la señal de Telefuturo, en el Canal 18 de UHF”, señaló el ingeniero Alberto Timio Ishibashi, gerente de Radiocomunicaciones de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel).

Ante la inminencia de la migración masiva de los canales televisivos al formato digital, Ishibashi adelantó que va a llegar un momento en que todos los televisores que se importen al país también deberán tener sintonizador digital, de lo contrario no podrían difundir las imágenes. “Por eso, estamos gestionando para -en coordinación con la Dirección de Aduanas y con el Ministerio de Industria y Comercio (MIC)-, poder fiscalizar y homologar todos los equipos (televisores) que lleguen al país, otorgándoseles un sello especial”, adelantó.

Consultado qué solución se podría dar a aquellos televidentes que no tienen la suficiente capacidad adquisitiva, para acceder a los nuevos televisores con sintonizador digital, el ingeniero de Conatel respondió: “Aquellos dueños de televisores de alta definición que no tienen el sintonizador digital podrán adquirir los set top box (decodificador), para recibir y ver la señal digital incluso en los televisores que tienen sintonizador analógico o en aquellos aparatos antiguos incluso con tubo de rayos catódicos. Con estos decodificadores o set top box, cuyos costos están en el orden de los 100 mil o 150 mil guaraníes, los televidentes ya podrán recibir perfectamente la señal digital”, detalló.

Aclaró que se habla de señal abierta del servicio de televisión. “Es para la recepción de las señales de aire de los canales, de manera libre y gratuita, por el público en general. No es un sistema de abonado o de suscripción. Entonces, una vez que se tenga este dispositivo (set top box) y se le instale al aparato de TV antiguo, ya se podrá captar la señales digitales de los canales”, puntualizó.