(Sin fines de lucro)

martes, 25 de abril de 2017

AFD aprobó USD 380 millones para proyectos de gran envergadura

Más de 200 proyectos de gran envergadura por un valor de aproximadamente U$D 380 millones fueron aprobados por la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) desde su existencia, los cuales fueron canalizados a través de las entidades financieras con las que opera. Estiman que con dichos préstamos fueron generados 29 mil empleos, entre directos e indirectos. La cifra fue dada a conocer por la banca de segundo piso.

El fondeo para estas operaciones fueron otorgados bajo los Productos denominados “Procrecer” y “Financiamiento de Proyectos de Inversión a través de Adquisición de Bonos”, el cual permite financiar hasta el 100% de proyectos de implantación, expansión y/o modernización, incluyendo la adquisición de maquinarias y equipos de los siguientes tipos: proyectos de inversión bajo el régimen de maquila, de desarrollo inmobiliario, de importación de bienes de capital, de infraestructura (puertos, transportes de carga, obras viales) como así también los de desarrollo turístico, ente otros.
El plazo establecido por el referido producto para el financiamiento de este tipo de proyectos es de hasta 12 años, incluyendo 2 años de período de gracia. Estos plazos podrían ser ampliados, si se cuenta con la fundamentación técnica respectiva, y sujeto a disponibilidad de recursos al plazo requerido.
Para acceder al fondeo de la AFD bajo este producto, el prestatario final debe tener una facturación anual superior a Gs. 15.000 millones. También podrán acceder a este préstamo quienes cuenten con una facturación a inferior al mencionado monto, toda vez que éste supere U$D 1.500.000 o su equivalente en moneda local. Los créditos se pueden otorgar en guaraníes o en dólares americanos de acuerdo a la composición de ingresos del prestatario final.
Entre los proyectos financiados se destacan las ampliaciones de frigoríficos y plantas procesadoras de cuero, remodelaciones de hoteles, construcción de barcazas, adquisición de buses, construcción de edificios de departamentos, construcción de centros logísticos, instalación de plantas industriales, construcción de centros educativos universitarios, adquisición de maquinarias y equipos para el sector industrial, comercial y de servicios.