(Sin fines de lucro)

lunes, 3 de abril de 2017

AFD proyecta USD 280 millones en aprobaciones de créditos

La Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) trazó como meta para el 2017 aprobar préstamos por el equivalente de USD 280 millones. El nuevo tope fue fijado luego de un exitoso 2016 con más de 7.500 créditos aprobados, valor que en ese entonces inyectó USD 244 millones al mercado.

Sobre el punto, autoridades de la AFD resalton que uno de los objetivos al que se enfocará la banca de segundo piso en el 2017 es el financiamiento de proyectos de inversión de gran envergadura que generen empleos y contribuyan al desarrollo económico del país.
En ese sentido, dentro de los planes estratégicos de la institución se encuentran apoyar con mayor fuerza al sector industrial, a las cadenas productivas del sector agrogandero, a las Pymes e implementar el Fondo de Garantía para MiPymes.
Para llevar adelante estos planes, se espera contar con el fondeo proveniente del préstamo del BID por un valor de USD 60 millones e impulsar un proceso de fortalecimiento institucional que permita mejorar la eficiencia de la entidad para agilizar aprobaciones y desembolsos de préstamos.
Según la banca de segundo piso, en el 2016 fueron aprobados créditos para el sector de las MiPymes por USD 63 millones para 5.500 beneficiarios a través de sus productos “Mi Crédito” y “Propymes”, con el 73 % del número de créditos concedidos en el año y el 26 % del monto total aprobado.
En lo que respecta al sector inmobiliario, fueron canalizados por medio de las instituciones financieras intermediarias (IFIs), 1.683 préstamos para adquisición, construcción y refacción de viviendas a través de sus productos, “MiCasa”, “Mi Primera Casa” y “Primera Vivienda”.  Con lo autorizado en el 2016, la AFD facilitó soluciones habitacionales de 11 mil familias por más de USD 455 millones en los 10 años de su creación.
Por su parte, al sector industrial y de servicios, a través de su producto “Procrecer”, la AFD inyectó USD 84 millones para financiar proyectos de inversión como construcción de plantas industriales, construcción de locales comerciales, adquisición de maquinarias para industrias, construcción de edificios para hoteles y departamentos, entre otros.
Cabe destacar que con los créditos otorgados por la AFD en el 2016, se han generado aproximadamente 19 mil empleos de manera directa y 34 mil puestos de trabajo de manera indirecta. Con esto, fueron 53 mil los empleos creados y/o mantenidos en el 2016.
Para acceder a la rendición de cuentas, ingresar aquí.