(Sin fines de lucro)

lunes, 10 de abril de 2017

Alianza del Pacífico y el Mercosur buscan mayor integración en el comercio

La  Alianza Pacífico y el Mercosur informaron  que pactaron avanzar en una agenda común relacionada con la promoción y la facilitación comercial y con el impulso de una mayor integración en el comercio entre ambas regiones.

“Los ministros de Relaciones Exteriores y los ministros responsables de Comercio Exterior y Producción del Mercosur y de la Alianza del Pacífico, reunidos en el Palacio San Martín (Argentina), sostuvieron un encuentro para dar a conocer los avances de cada proceso, así como explorar acciones de interés común en el ámbito de la integración económica regional”, dijo el gobierno de México en comunicado de prensa.

Se trata de un primer acuerdo entre los dos mayores bloques comerciales de América Latina, a los cuales muchos analistas compararon en distintos indicadores y los consideraron como antagónicos en los últimos años. La reunión se llevó a cabo el viernes pasado por cancilleres y ministros de Comercio de los ocho países en Buenos Aires, Argentina.

“Los ministros intercambiaron opiniones sobre la coyuntura internacional y coincidieron en la importancia de responder a los retos actuales a través de la intensificación de los esfuerzos a favor del libre comercio y de la integración regional”, agregó el comunicado, difundido por las secretarías de Economía y de Relaciones Exteriores.

El Mercosur está integrado por Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay; mientras que a la Alianza Pacífico la conforman México, Colombia, Chile y Perú.

“(Los ministros) acordaron continuar trabajando el acercamiento entre el Mercosur y la Alianza del Pacífico y consideraron oportuno establecer líneas de trabajo en facilitación del comercio, cooperación aduanera, promoción comercial, apoyo a las pymes e identificación de posibles cadenas regionales de valor, las cuales fueron identificadas por ambos bloques, en mayo del 2016”, dijo el comunicado.

Asimismo, se convino instruir al Grupo de Alto Nivel de la Alianza del Pacífico y al Grupo Mercado Común del Mercosur a reunirse periódicamente, para avanzar en los temas identificados entre ambos mecanismos de integración, para lo cual establecieron una hoja de ruta.

Los ministros destacaron la realización de la primera reunión técnica entre el Mercosur y la Alianza del Pacífico, en materia de cooperación aduanera, celebrada en Buenos Aires el 10 de marzo del 2017.

economiavirtual.com.py