(Sin fines de lucro)

lunes, 3 de abril de 2017

Asamblea del BID concluye en Paraguay con histórica capitalización del Fomin de USD 317 millones

La 58° Reunión Anual de la Asamblea de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y la 32° Reunión Anual de la Asamblea de Gobernadores de la Corporación Interamericana de Inversiones (CII), concluyó en Paraguay con la histórica capitalización del Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin), de un total de USD 317 millones, de los cuales más del 55% corresponde a aportes de  América Latina.
 
El presidente del BID, Luis Alberto Moreno, y el ministro de Hacienda, nuevo presidente de las Asambleas del organismo, Santiago Peña, brindaron una conferencia de prensa para anunciar dicha capitalización, además de realizar un recuento general de las diversas actividades desarrolladas en el marco del encuentro internacional.


“El gran desafío de los países era llegar a un monto de 300 millones de dólares, pero lo más importante era el mensaje que teníamos que dar como región, de que hoy América Latina no solo sabe hacia dónde quiere ir, sino que quiere ser un líder y participar en ese proceso en el desarrollo. Cerramos la sesión alcanzando un monto de 317 millones de dólares”, anunció el ministro Peña.


Por su parte, el presidente del BID, Luis Alberto Moreno, felicitó al Paraguay por la excelencia organizativa, a la vez de remarcar que  la capitalización del Fomin fue un logro no muy fácil de obtener debido a las enormes presiones fiscales sobre los países de la región.
 
Asimismo, el directivo abordó la realidad de que la región está comenzando a crecer, situación que instala la pregunta de cómo crecer más rápido.

En ese contexto, Moreno sostuvo que en la Asamblea reiteró la importancia de acelerar los procesos de integración económica entre los países latinoamericanos, a fin de que los acuerdos a los cuales arriban puedan conducir a una dirección que permitan que las cadenas de valor operen con mayor éxito.

El presidente del BID abogó finalmente por el impulso de facilitar el comercio, como por citando como ejemplo  mecanismos como las ventanillas únicas del exportador y la apuesta por la  infraestructura física.