(Sin fines de lucro)

sábado, 29 de abril de 2017

Aseguran que reformas tributarias favorecen el desarrollo sostenido e inclusivo

En el marco del cierre de la 51° Asamblea Anual del Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT), la viceministra de Tributación, Marta González Ayala, resaltó ayer que el encuentro internacional sirvió para mostrar el rol fundamental que desempeñan las administraciones tributarias para encaminar el crecimiento equitativo de los países. 

Destacó la necesidad de adoptar reformas tributarias que no solo generen ingresos fiscales, sino que apoyen al desarrollo sostenido e inclusivo de los pueblos.

El encuentro internacional inició el domingo 23 con la sesión administrativa de la organización y culminó en la víspera en el Hotel Sheraton de Asunción, con la presencia de más de 150 extranjeros.

En representación de Paraguay, la titular de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) agradeció a los miembros del CIAT, integrado por 40 países, por permitirle a nuestro país ser anfitrión del evento después de casi cuatro décadas y por la oportunidad de asumir la Presidencia del Consejo Directivo de la organización por un período de un año.

Por su parte, el subsecretario de Economía y Finanzas de Uruguay, Pablo Ferreri, sostuvo que la realización de la Asamblea del CIAT en Paraguay es un merecido reconocimiento a la labor que están llevando a cabo la SET y el Ministerio de Hacienda para cambiar la cultura tributaria y fortalecer la institucionalidad. El funcionario uruguayo reconoció la hospitalidad con la que fue recibido en Asunción.

Ferreri resaltó que la política fiscal tiene mucho para aportar al crecimiento inclusivo y a la equidad, así como es un avance actualmente que los gobiernos de América Latina tengan en su agenda la preocupación por la misma y figure en el diseño de las políticas públicas. “Las administraciones tributarias son una piedra angular de los gobiernos para avanzar hacia la equidad. El objetivo último de los gobiernos es el crecimiento sostenido con una equidad y cohesión social”, expresó el subsecretario de Economía de Uruguay.

La misión del CIAT es apoyar el esfuerzo de los gobiernos nacionales promoviendo la evolución y el fortalecimiento institucional de las administraciones tributarias; fomentando la cooperación internacional y las acciones conjuntas en materia de intercambio de experiencias y mejores prácticas.

Sus áreas de actuación en materia de asistencia técnica son múltiples y comprenden la preparación de proyectos de reformas de política tributaria; consolidación y mejora institucional de las administraciones tributarias, incluyendo las áreas de recaudación, control del cumplimiento, fiscalización, asistencia al contribuyente, modelos y técnicas de gestión de riesgos y otros procesos de gestión en la utilización de tecnologías de la información y comunicaciones.