(Sin fines de lucro)

sábado, 22 de abril de 2017

Asumen que aumento de la productividad es clave para un crecimiento inclusivo

La actual desaceleración en el crecimiento de la productividad no tiene una única explicación transversal y el aumento de la productividad sigue siendo clave para mantener un crecimiento inclusivo. Esto fue destacado por los participantes de un Panel sobre Productividad, entre quienes estaba el ministro Santiago Peña, organizado por el Banco Mundial (BM) y llevado a cabo ayer en Washington, Estados Unidos.

Este panel, realizado en el marco de las Reuniones de Primavera 2017 del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI), se concentró además en las estrategias para aumentar la productividad en función a las experiencias de los países representados. Igualmente debatieron sobre los aspectos para sostener un crecimiento inclusivo y las situaciones que enfrentan los países emergentes y en desarrollo.

Asimismo, los participantes analizaron la caída global de la productividad, un reto que afrontan las economías avanzadas, emergentes y en desarrollo por igual. 

Cabe destacar que el ministro Peña fue el único expositor de Latinoamérica y el Caribe en este evento que aborda el fenómeno de la productividad, compartiendo con expositores del pujante Este Asiático como Malasia e Indonesia. También participó el destacado profesor Daniel Leipziger, quien junto con el premio Nobel Michael Spence dirigió los trabajos de la Comisión de Crecimiento y Desarrollo del Banco Mundial.