(Sin fines de lucro)

viernes, 28 de abril de 2017

Aumentan recaudaciones y baja nivel de evasión según la SET

La viceministra de la Subsecretaría de Estado de Tributación, Marta González, informó que en los últimos tiempos aumentaron notablemente las recaudaciones y disminuyeron las evasiones. Reconoció que falta mucho por hacer y asegura que el país ya no está tan mal como hace unos años.
González acompañó este jueves al comandante de la Guardia di Financia de Italia, general Giorgio Toschi, en la audiencia con el presidente Horacio Cartes, en Mburuvicha Róga.

En conferencia de prensa, la viceministra comentó que hace unos siete años atrás la evasión fiscal del Paraguay, conforme a estudios internacionales, se ubicaba por encima del 50 por ciento.
Sin embargo el último estudio que se hizo, hace dos años atrás, la evasión del IVA era del  30 por ciento, dijo.
Afirmó que no se puede decir que está bien el 30 por ciento, “definitivamente es satisfactorio, tenemos todavía mucho camino que recorrer, pero por lo menos ya no estamos tan mal como hace unos años”.
Refirió que las medidas que se van adoptando no son de concreción inmediata, estos trabajos conjuntos que se viene haciendo con las administraciones de otros países sin duda alguna permite avanzar mucho más en el combate a la evasión y en contrapartida a un aumento de la recaudación.
Agregó que hay tareas pendientes en el país no solamente de la Subsecretaría de Estado de Tributación, pero para poder avanzar se debe concretar en el más breve plazo la eliminación de las acciones de las sociedades anónimas al portador, es un proyecto que está en el Congreso.
“Necesitamos tener un mayor acceso a informaciones bancarias. El levantamiento del secreto bancario es un hecho en muchísimos países más avanzados que Paraguay. La SET sigue teniendo limitaciones por esa disposición legal”, expresó.
Indicó que la administración tributaria necesita tener mayor fortaleza en términos de sancionar a los evasores y a los que incumplen las normas fiscales.