(Sin fines de lucro)

miércoles, 26 de abril de 2017

BID destaca desempeño fiscal de Paraguay

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en su reciente Reporte Macroeconómico, denominado “Caminos para Crecer en un Nuevo Mundo Comercial”, que analiza el desempeño macroeconómico y fiscal de los países de la región, destaca que Paraguay tuvo mejor resultado fiscal, con un déficit fiscal total y primario que redujo en el 2016.

Además, el informe de Hacienda replica la sesión del estudio de la banca internacional donde refiere que Paraguay obtuvo un resultado fiscal efectivo que estuvo muy cercano al resultado fiscal planeado o comprometido de acuerdo con la Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF).
La Cartera de Estado define como positivo ya que significa mayor previsibilidad de la política económica y mayor credibilidad de las reglas fiscales de la LRF, lo que alienta las inversiones en el país.
El reporte señala también que Paraguay es uno de los pocos países de América Latina y el Caribe que tiene un resultado fiscal que preserva la sostenibilidad financiera de su deuda pública.
Hacienda valora el informe, que contrasta con la situación de la mayoría de los países de la región que requieren un ajuste fiscal –bajar gastos y/o subir ingresos– de manera a restablecer la viabilidad de la deuda pública.
Básicamente significa que con la misma estructura tributaria basada en el crecimiento de la economía y con las condiciones financieras actuales, el servicio de la deuda pública puede ser honrado sin ninguna dificultad, lo que se refuerza por el hecho de que los recursos de la deuda han sido canalizados a inversiones productivas.
El análisis coincide con los hallazgos de otro informe reciente del Fondo Monetario Internacional.
Al analizar solo el ejercicio 2016, el reporte presenta a Paraguay entre los países con políticas pro–cíclicas, lo cual implica que ha reducido sus gastos en un año de menor crecimiento relativo.
Esto es resultado de un análisis comparado basado en estimaciones con metodologías estándar de las brechas de producción para cada país. Entonces, esta caracterización del Paraguay no considera el cambio en la estructura del gasto público, que redujo el gasto corriente en 1% del PIB y aumento en 20% nominal la inversión pública en el mismo año.
Esta mejor estructura del gasto público es muy favorable puesto que las inversiones sientan las bases para un mayor potencial de crecimiento a mediano plazo.
El reporte también ubica a Paraguay entre los países con mayor crecimiento de sus exportaciones en el 2016, y también presenta un análisis exhaustivo del espacio de crecimiento que tienen los países de la región mediante la profundización del comercio intra-regional a través de una mayor complementariedad de los acuerdos comerciales vigentes.