(Sin fines de lucro)

lunes, 3 de abril de 2017

BID plantea más integración económica para potenciar el crecimiento regional

Como conclusión de la 58 Asamblea de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el presidente del organismo financiero, Luis Alberto Moreno, señaló que el camino para un mayor crecimiento para América Latina es la de una mayor integración económica enfocada en la fusión de cadenas de valor entre los países.

Haciendo referencia a un “macroreporte” presentado por el BID este domingo, en el marco de la jornada de cierre de la Asamblea, Moreno sostuvo que lo que revela este informe es que de alguna manera la región ha “tocado fondo” en su desaceleración y que ahora nuevamente empieza a crecer.
Pero para que este crecimiento sea más rápido, según Moreno, es necesario acelerar la integración económica dentro de América Latina, facilitando el comercio intrarregional y la construcción de infraestructura física.
Consultado sobre la “contracorriente” que sugiere el BID en el sentido de la integración respecto de las políticas proteccionistas de Estados Unidos, que inciden necesariamente en la región, afirmó que cada país es soberano de tomar sus propias decisiones, y que lo que se observa en América Latina y el Caribe es que es muy difícil que sus economías crezcan si el tamaño de su comercio exterior no es grande.
“El comercio intrarregional es donde reside la mayor oportunidad y esto nos obliga también a mirar a otras partes del mundo como el Asia y el África”, afirmó.
“Eso es justamente lo que hemos planteado aquí, sobre la base de cómo hacer converger mucho más las normas de origen y hacer que todos nuestros acuerdos puedan ir a una dirección que permita que las cadenas de valor operen con más éxito”, detalló.
Moreno afirmó que la gran conclusión de esta 58 asamblea celebrada en Asunción es que la región, independientemente de todos los avances que ha tenido, “lo que necesita no es menos BID sino por el contrario más BID” ya que el organismo es una herramienta útil para la implementación de estas acciones señaladas como necesarias para un mayor crecimiento regional.
El presidente del BID destacó además la apuesta decidida de la región por la potenciación del Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin), aportando nuevamente más del 55 por ciento del capital pese al “clima difícil”, lo que renueva el compromiso de la región con el BID.
Por su perte, el ministro de Hacienda de Paraguay y actual presidente de la Asamblea del BID, Santiago Peña, afirmó que en base a las conclusiones del estudio presentado por el BID los países de la región deberían tomar medidas más concretas y que esas medidas no solamente pasan por nuevos acuerdos sino hacer que los acuerdos que ya se tienen funcionen de una manera mucho más efectiva.