(Sin fines de lucro)

viernes, 7 de abril de 2017

Dinatran prepara operativo de control por Semana Santa

La Dirección Nacional del Transporte (Dinatran) desplegará un operativo de control por Semana Santa que implicará la verificación del cobro justo de precios de pasaje, además de las exigencias de inspección técnica vehicular y habilitaciones requeridas a las empresas de transporte.

En el marco de este operativo, mediante la resolución N° 279, la Dinatran liberó el horario de servicio de las empresas de transporte de pasajeros de corta, mediana y larga distancia por Semana Santa desde las 12:00 del martes 11 de abril hasta las 12:00 del lunes 17.
Los horarios de los buses públicos regulados por la entidad estatal quedan liberados y  solo podrán variar sus horarios y frecuencias dentro su propio itinerario establecido.
Igualmente la Dinatran recuerda que la tarifa vigente será la establecida en el Decreto N° 6129, del 21 de octubre del 2016, por el cual se autoriza el reajuste de la tarifa de pasajes del servicio regular removido de transporte público intermunicipal de pasajeros.
La Dinatran insta a evitar el abuso en el cobro del pasaje y para ello pone a disposición de los usuarios una APP y la página web www.dinatran.gov.py desde donde se puede acceder al precio actualizado de la tarifa, consulta de chapas (placas) y denuncias.
Mediante la APP, en un formato sencillo y amigable, el usuario del transporte puede tener a mano todas estas opciones y exigir el precio de pasaje justo. También está disponible un número telefónico para consultas, que es el (021) 58 21 62.
El director nacional de la Dinatran, Carlos Georgi-Samarán insta a la ciudadanía a utilizar todas las herramientas que la entidad pone a disposición de los usuarios y agrega que todas las unidades del transporte de corta, mediana y larga distancia deben exhibir el tarifario legal dentro de los ómnibus, de lo contrario serán sancionados.
Las penas establecidas en la ley disponen multas de 10, 45 y 173 jornales, dependiendo de la gravedad de la falta, que en guaraníes totalizan 700.000 guaraníes; 3.157.000 guaraníes hasta 12.136.000 guaraníes.
Según detalla la Dirección General de Fiscalización y Control de la Dinatran se intensificarán los controles por Semana Santa en la Terminal de Ómnibus de Asunción (TOA) y en los puntos de control fijos y móviles en las Rutas; 1,2 y 3.
Estos puestos están en la localidad de 25 de Diciembre, departamento de San Pedro, Km 34 de la Colonia Yguazú del departamento de Alto Paraná, Coronel Oviedo, Villarrica, Departamento del Guairá, San Ignacio, Misiones, Horqueta, Pozo Colorado, Salto del Guairá, Edelira y Pedro Juan Caballero.
Los fiscalizadores controlarán tarifa de pasaje (Decreto 6129), vigencia de certificados de habilitación de la Dinatran, calcomanía de Inspección Técnica Vehicular (ITV), pólizas de seguro vigente y aspectos relacionados al confort y la seguridad de los servicios de corta, media y larga distancia.