(Sin fines de lucro)

miércoles, 26 de abril de 2017

El comercio y la cooperación internacional dominaron las discusiones en la reunión del FMI

Washington, DC. El comercio y la cooperación internacional fueron los temas que dominaron las discusiones de los 189 ministros de Finanzas y banqueros centrales asistentes a las reuniones del Fondo Monetario Internacional (FMI). 

En paralelo, tanto el Fondo como el Banco Mundial intentaron promover el diseño de políticas para que el crecimiento favorezca la equidad, pero todas las vías pasaban por el riesgo del proteccionismo.

“Existe un amplio consenso de que el proteccionismo dañará la economía mundial y en particular a las economías involucradas”, aseguró el ministro de Finanzas de Alemania, Wolfgang Schäuble, durante la lectura de los acuerdos a los que llegó el G-20, que este año preside el gobierno de aquel país.

Ahí mismo, el gobernador del banco central alemán, Jens Weidmann, respaldó lo dicho por Schäuble, cuando les preguntaron si Estados Unidos coincidió con este sentimiento de grupo: “La mayoría destacó la importancia de los mercados abiertos y la cooperación internacional”.

El ministro de Finanzas de Japón, Taro Aso, fue matizando la posición de los países del grupo en el que también participan EEUU y México: “Está en el interés de las naciones que prevalezcan siempre los principios básicos del libre comercio”.

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, sostuvo la posición de Estados Unidos para que el FMI vigile los mercados cambiarios de manera que no se generen competencias desleales con sus exportaciones.