(Sin fines de lucro)

jueves, 13 de abril de 2017

El Mercosur aprueba decisiones para profundizar el proceso de integración

El Viceministro de Relaciones Económicas e Integración de la Cancillería Nacional, Embajador Rigoberto Gauto, brindó detalles sobre la Reunión Ordinaria del Mercado Común del Sur, MERCOSUR, que se llevó a cabo en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, con la presencia de las delegaciones de Argentina, en ejercicio de la Presidencia Pro Témpore, Brasil, Uruguay, Paraguay y Bolivia.

El Embajador Gauto, quien encabezó la delegación paraguaya en el importante evento, informó que en la ocasión fueron aprobados dos proyectos de decisión del Consejo Mercado Común, y ocho resoluciones del Grupo Mercado Común, entre los que se destacan, la aprobación del Acuerdo de Cooperación y Facilitación de Inversión intra-Mercosur cuyo análisis fue incluido en la oportunidad y fue suscripto por los Estados partes el día 7 del presente mes. Este acuerdo tiene por objetivo facilitar el flujo de inversión en el bloque comercial.

Igualmente fueron abordados temas como el Fortalecimiento del Mercosur Comercial y Económico, los mecanismos destinados al tratamiento de medidas que afectan al comercio intrazona identificadas durante la Presidente Pro Témpore paraguaya 2015.

Es importante recordar que el pasado 30 de marzo se realizó un análisis integral del listado de 81 medidas requeridas, de estas, 3 fueron excluidas por ser reclamadas a Venezuela, quedando 78 medidas que afectan el comercio; 33 de las cuales son reclamadas a Brasil, 26 a Argentina, 9 a Uruguay y 2 a nuestro país, manifestó el Viceministro Gauto.

En este sentido, Argentina acordó retirar 4 medidas que afectan al comercio, entre las que se encuentran las Declaraciones Juradas Anticipadas de importación, la restricción de acceso a monedas extranjeras para el pago de importaciones, y la exigencia de intercambio externo compensado.

Con relación a las Aduanas especializadas que afectan las exportaciones paraguayas de electrodos por su ubicación en zonas no fronterizas al Paraguay, Argentina informó que dicha medida será derogada. Hasta tanto se cumpla la medida, se logró que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), previo trámite a solicitud del exportador, autorice una excepción que permita la importación de dicho producto a través de una aduanas que resulte más conveniente para nuestro país.-

Confianza entre Mercosur y la Unión Europea
Al ser consultado sobre el proceso de negociación con la Unión Europea, el Viceministro de Relaciones Económicas e integración, señaló que existe un ambiente de confianza con el bloque, y la prioridad del Mercado Común del Sur sigue siendo la Unión Europea, sin descuidar las propuestas de otros grupos comerciales.

Con relación a la reunión con los representantes de la Alianza del Pacífico, expresó que el encuentro fue magnífico, donde participaron todos los miembros con un amplio ánimo de que las negociaciones progresen en beneficio para todos.