(Sin fines de lucro)

viernes, 28 de abril de 2017

Empresa brasileña desea invertir en infraestructura local

La empresa brasileña de infraestructura OAS dio a conocer su interés de realizar inversiones en el país en dicho rubro. El pasado  25 de abril, ejecutivos de dicha compañía se acercaron a la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP), interesados en conocer los proyectos ejecutados por el Gobierno Nacional, en especial aquellos que están en proceso.

En la ocasión fueron recibidos por el viceministro de Crecimiento Económico Inclusivo de la STP, Emiliano R. Fernández y el equipo técnico de la institución, quienes explicaron a los empresarios el marco legal y la modalidad de los proyectos que lleva adelante el gobierno y que cuentan con la venia de participación privada. Definieron ademas el rol de la secretaría y los procesos de acuerdo al instrumento legal que hace a la modalidad de los proyectos.

Entre otras cosas mencionaron una de las primeras obras de infraestructura que se desarrollará en Paraguay bajo la modalidad de la Ley Nº 5102/13 de Alianza Público Privada (APP), la cual es la ampliación de las rutas 2 y 7. Los empresarios fueron informados entre otras cosas de las ventajas que ofrece el país para la inversión extranjera.

Las recientes previsiones de crecimiento económico emitidas por el Banco Central del Paraguay (BCP) que ubican al Paraguay como segundo país con mayor crecimiento de la región por segundo año, con un 4%, y el informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) que señala a la economía paraguaya como la segunda más dinámica, estimando una expansión de 3,8% para este año 2017 visualizan al país como un blanco cada vez más atractivo para las inversiones extranjeras.

Estos indicadores motivan a que grandes empresas de países como  Chile, Brasil, Venezuela, México Estados Unidos, Italia entre otros inviertan  en el país. Es por ello que constantemente acuden a la STP para interiorizarse mas acerca de los procesos de inversión. Estas inversiones en infraestructura a su vez, una vez concretadas generan fuentes de empleo beneficiosas para el país.

Es importante destacar que todos los proyectos de infraestructura que coordina o acompaña en procesos la Secretaría se encuentran alineados al Plan Nacional de Desarrollo Paraguay 2030.
 
Sobre la empresa
OAS nació en 1976, en Bahia, con actuación en el sector de ingeniería e infraestructura. Hoy es un conglomerado multinacional brasileño, de capital privado, que reúne empresas presentes en territorio de Brasil y en más de 20 países.

Con más de 100 mil colaboradores, es un referente en emprendedorismo, seguridad y calidad. La empresa se establece en dos áreas complementarias: OAS Engenharia S.A., responsable de la ejecución de obras de la construcción civil pesada en los sectores público y privado, como estradas, aeropuertos, hidroeléctricas, presas y puertos, y OAS Investimentos S.A., con su foco en inversiones de infraestructura, saneamiento, estadios multiuso, aceite, gas, concesiones de vías urbanas, carreteras, metros y aeropuertos.

OAS atiende a clientes privados y públicos, concesiones y PPPs (asociaciones público privadas). OAS amplió rápidamente sus actividades en el extranjero, con importantes obras estructuradoras, como la Central Hidroeléctrica de Baba en Ecuador y la carretera de Potosí-Uyuni, en Bolivia, entre otras. En Brasil, tiene presencia decisiva en sectores fundamentales para el desarrollo del país, como recursos hídricos, energía e infraestructura urbana, aeropuertos y puertos, contando aún con la fuerte expansión en transporte de masa en los estados de São Paulo y Rio de Janeiro.