(Sin fines de lucro)

sábado, 29 de abril de 2017

Fedecamaras instan a cuidar imagen de la ciudad

El Grupo de Trabajo Empresarial de Ciudad del Este, Fedecamaras insta a los empresarios, comerciantes y todo el sector ligado al desarrollo del comercio, en forma directa e indirecta, en la zona del microcentro a iniciar una campaña para ensuciar menos la ciudad.


La idea es formar una mesa de trabajo sobre este tema y llegar a un acuerdo con la Municipalidad para instalar contenedores, en diferentes puntos de la ciudad a fin de evitar que los residuos, como plásticos, cartones e isopor, sean arrojados directamente a la calle como ocurre todos los días.

La imagen que se proyecta del microcentro es lamentable y son los mismos locales comerciales instalados en los diferentes shopping de la ciudad los que al término de la jornada comercial, que por lo general se da entre las 14 y las 15, se inicia el proceso de sacar los desperdicios en la calle, dando paso una imagen lamentable.  

Juan Armando Santamaría, presidente de Fedecamaras, sostiene que todos los sectores que viven de lo que llama zona comercial debe involucrarse a fin de ordenar la disposición de los residuos y así ensuciar menos la ciudad. Dijo que por todos los medios se habla de turismo, mientras no se puede dar una respuesta al problema de la basura.

LA SITUACION. “Señores comerciantes hagamos una campaña, no podemos estar diciendo lo que no es, la Municipalidad envía a su gente por la tarde a limpiar la ciudad, amanece limpia y la volvemos a entregar sucia. Tenemos que llegar a un acuerdo con las autoridades para que hagan cestos de basura,  que esté disponible para todos y que aprendamos a vivir en la limpieza”, refirió.

Dijo que ante de las 16 la comuna no puede retirar la basura porque  el microcentro esta congestionado de vehículos, por lo que se da la acumulación de basura. “Además  no hay cestos de basura fuera de los edificios y tenemos que el mismo comprista hecha la basura en la calle y eso tenemos que terminar si queremos un centro de compras turística. Tenemos que contar con lugares donde depositar la basura”. 

MULTA. Recordó que en las ciudades brasileñas se paga hasta 1.500 Reales de multa a la persona que se sorprendida arrojando su basura en la calle, “no obliguemos a las autoridades comunales a hacer lo mismo. Vamos a sentarnos a trabajar juntos con las autoridades y a ayudar a resolver esto.  Las calles estas sitiadas de basura, una cosa terrible, como si fuera un vertedero en un horario aún importante”.

Santamaria dijo que cualquier campaña de limpieza, debe necesariamente incluir a todos los sectores y eso incluye, además de los empresarios y comerciantes, a trabajadores mototaxitas, mesiteros, casilleros, taxitas y combistas.


“El microcentro somos todos no podemos excluir a nadie, por que somos un eje que alimenta eso, un centro de compras internacional y debemos estar todos a la altura de lo contrario nada va a cambiar. La ciudad más limpia es la que menos se ensucia y eso debemos entender y ponerlo en práctica todos”, añadió.