(Sin fines de lucro)

lunes, 24 de abril de 2017

General Morínigo es el primer distrito en recibir el microseguro social

La Secretaría de Acción Social, SAS, realizó en el distrito de Gral. Morínigo, departamento de Caazapá el lanzamiento oficial del Microseguro Social, un servicio exclusivo para participantes del Programa Tekoporã, que tiene el objetivo de atenuar el impacto de eventos fortuitos que puedan acontecer en el entorno de familias en situación de pobreza y vulnerabilidad.

El acto fue presidido por el Ministro de la Secretaría de Acción Social, Héctor Cárdenas, quien estuvo acompañado por el intendente municipal de Gral. Higinio Morínigo, José Cuevas Chamorro, la Gerente de la Aseguradora Tajy Propiedad Cooperativa, Teresa Guillén, el representante del gobernador de Caazapá, Nicolás Chamorro, del Banco Nacional de Fomento, Hugo Díaz Vera, Secretaría Ejecutiva ENIF, Adriana Insaurralde, autoridades de Programas Sociales de la SAS, y familias participantes.

El intendente local, José Cuevas Chamorro, dio la bienvenida a las autoridades y expreso su contento por ser partícipe de tan importante acontecimiento y sobre todo dijo, “por ser noticia en el departamento de Caazapá con el lanzamiento oficial del Microseguro social que ayudará a familias en situación de pobreza, ante casos y eventos desagradables fortuitos”, agradeció el emprendimiento que remarcó “se convierte en una herramienta válida para las familias de este distrito”.

Agradeció especialmente al presidente de la república, Horacio Cartes, por pensar en compatriotas que tanto necesitan dijo, e hizo extensivo su agradecimiento al titular de la SAS, Héctor Cárdenas y a representantes de la Compañía Aseguradora.

Rufina Mercedes Espínola, habló en representación de los participantes del Programa de Protección Social, manifestando su orgullo por ser el primer distrito considerado para el lanzamiento del Microseguro Social, “como beneficiarios estamos muy protegidos por el Gobierno Nacional, enfatizó, mencionando el gran valor que tienen las transferencias Monetarias con Corresponsabilidad para las familias de este distrito.  

Por su parte la representante de la Compañía Aseguradora Tajy, Teresa Guillén mencionó a los presentes que esta es una herramienta que tiene la finalidad de mejorar la calidad de vida de familias que forman parte del Programa Tekoporã. “Es, dijo, la primera cobertura de seguro del Paraguay que cuenta con estas características”. El Gobierno facilita este instrumento para proteger a las familias, y nosotros estamos felices por formar parte de este proyecto”, concluyó.

A su turno el ministro de la Secretaría de Acción Social, Héctor Cárdenas, rememoró que el Programa Tekoporã, se había iniciado en Caazapá, fue el primer punto del país, dijo, y hoy nace en este distrito un nuevo producto, el Microseguro Social.

El titular de la SAS, detallo el proceso previo para la implementación de este nuevo servicio, comentó que en el 2014 se inició el estudio de factibilidad y en esa oportunidad se vio ante todo la necesidad de que las familias puedan contar con este recurso que le diera cobertura en situaciones difíciles que la mayoría de nosotros, no contemplamos. 

“La mayoría de la gente, no tiene previsiones y generalmente se endeuda, vende lo que tiene, o recurre a las autoridades locales, en esos momentos de desesperación, por eso el Presidente Cartes insistió con este producto para dar respuesta a este tema”, remarcó.

“Y a través de la ENIF, que contiene en uno de sus ejes el Microseguro, con el apoyo del Banco Nacional de Fomento, el Banco Central del Paraguay, la Compañía Aseguradora, de Bancard y demás instituciones públicas y privadas trabajamos para tener listo este producto que será muy útil para todos ustedes, es indudablemente   un instrumento más que contribuye con la población vulnerable”, aseveró.

Finalmente, el ministro Cárdenas insistió nuevamente en la importancia de la corresponsabilidad, compromiso asumido por las familias a través de las TMC, “las vacunaciones, los controles prenatales y todo lo que asegura el bienestar de la familia incorporada al Programa de Protección Social, es de vital importancia”, dijo.

“Nadie quiere que su hijo pase frío, para eso son las Transferencias Monetarias con Corresponsabilidad, TMC, el buen uso de ellas es para protegerles, y ahora ponemos este seguro de vida para ustedes, esto les ayudará aún más en situaciones difíciles”.

Cárdenas, reiteró su agradecimiento al sector privado, al BNF, a la Estrategia Nacional de Inclusión Financiera, ENIF, a Bancard, a la cooperación internacional, Fundación Capital y todos los que apoyan acciones para la gente, dijo, “gente que es prioridad para el Presidente de la República”, concluyó.

La SAS implementa Seguro de Vida para proteger más a Familias vulnerables
El Microseguro Social sirve como instrumento de combate a la pobreza, actuando como mecanismo para atenuar el impacto de los eventos fortuitos que pueden hacer que las personas de escasos recursos pierdan el poco patrimonio que han formado con mucho esfuerzo.

La SAS implementa este instrumento a través de la Aseguradora Tajy, con la colaboración de Fundación Capital, Cooperación Alemana de Desarrollo GIZ, BANCARD y Banco Nacional de Fomento.

Con el nuevo Microseguro Social, se protegerá a 2.788 familias participantes del programa Tekoporã en el departamento de Caazapá.

En la oportunidad se entregaron 444 Tarjetas de Microseguro Social a familias del distrito de Gral. Higinio Morínigo, del departamento de Caazapá.

Según el corte enero/febrero 2017, el programa Tekoporã protege a 690 familias del distrito de Gral. Higinio Morínigo, que se encuentra en situación de vulnerabilidad. Con el pago de transferencias, el Programa invierte aproximadamente Gs. 239.140.000 de forma bimestral.

Estas familias forman parte de las 141.306 familias protegidas por el Programa de Transferencias Monetaria Tekoporã que se encuentran en situación de pobreza, donde el Gobierno Nacional, por medio de la Secretaria de Acción Social invierte bimensualmente aproximadamente Gs. 54.726.830.000

El Microseguro Social incluye un seguro de vida y los gastos de sepelio para el titular, gastos de sepelio para tres miembros del cuadro familiar llegando en forma gratuita a las familias participantes del programa Tekoporã. En el distrito de Gral. Higinio Morínigo, del departamento de Caazapá, es el primer distrito en el cual se implementa el Microseguro buscando ampliar la cobertura en otros departamentos con población vulnerable que reúnan los requisitos.