(Sin fines de lucro)

viernes, 7 de abril de 2017

GMC aprueba proyecto de cooperación en inversiones entre miembros del Mercosur

El Grupo Mercado Común (GMC) finalizó este jueves la CIII reunión ordinaria en donde se aprobaron proyectos y resoluciones entre los que destaca el Acuerdo de Cooperación y Facilitación de Inversiones intra-Mercosur. 

El acuerdo de cooperación entre miembros del bloque será suscripto por los Estados Partes este viernes 7 de abril.
Además del acuerdo, fueron aprobadas resoluciones de la GMC que modifican la Nomenclatura Común del MERCOSUR y su respectivo Arancel Externo Común, como también otras Resoluciones en materia de transporte terrestre entre los Estados Partes.
Fueron abordados igualmente importantes temas de la agenda de integración MERCOSUR, en particular temas económicos y comerciales como:
– el Acuerdo sobre Contrataciones Públicas;
– el Fortalecimiento del MERCOSUR Comercial y Económico, mecanismo destinado al tratamiento de medidas que afectan al comercio intrazona, identificadas durante la Presidencia Pro Témpore paraguaya 2015, lográndose un resultado favorable para una serie de dichas medidas;
– la Coordinación Macroeconómica, y
– el Fondo de Convergencia Estructural del MERCOSUR (FOCEM).
La reunión fue llevada a cabo en la Argentina los días 5 y 6 de abril, y contó con delegaciones Argentina, actual presidente pro-témpore del bloque, Brasil, Uruguay, Paraguay y Bolivia.
La delegación paraguaya del órgano GMC estuvo presidida por el coordinador del GMC y viceministro de Relaciones Económicas, Rigoberto Gauto.
Además de la aprobación de los acuerdos y resoluciones, el GMC avanzó en el análisis de una extensa agenda de relacionamiento del Mercosur con otros bloques y países que incluyen: Colombia, Perú, la Alianza del Pacífico, Canadá, el SICA en Centroamérica, la Unión Europea, India, Corea, Japón, entre otras.