(Sin fines de lucro)

lunes, 10 de abril de 2017

INC es la primera institución pública con sistema informático integrado

La Industria Nacional del Cemento (INC) implementa en un sistema informático que da acceso el estado de la institución de forma automática, datos que se encuentran on-line para la toma de decisiones de las autoridades de la cementera nacional.  Jorge Méndez, presidente de la INC resaltó la importancia de aplicar transparencia en la gestión.

“Desde el lunes pasado comenzó a funcionar el sistema integrado, que cambiara la historia de la INC, un legado para el futuro, esto permitirá una trazabilidad de los datos, brinda una seguridad ya que se necesita autorizaciones para modificar los datos, tiene todo registrado”, mencionó en contacto con Radio Nacional.
Además, aclaró que no se puede modificar nada sin el visto bueno de las autorizaciones, y de existir algún cambio, todos los detalles queda registrado hasta quien efectuó la modificación, contiene también datos sobre el inventario, el presupuesto, insumos, materia prima, con sus respectivos historiales.
De esta manera, INC se constituye en la primera institución pública del país que cuenta con este sistema informático, tecnología alemana a la que acceden grandes firmas como las multinacionales Itaipú, entre otras, por la seguridad que les brinda, según Méndez.
Agregó que se trata de  un símbolo de transparencia que pasara a ser un antes y después en la gestión dentro de la INC, “hoy están  integrado los tres frentes de producción, por ejemplo lo que se factura en Vallemi ya se va descontando del presupuesto, en el momento mismo”, dijo Méndez.
Comentó que anteriormente todo se hacía en base a planillas de Excel, proceso que retardaba el traspaso de información, y al contar con la nueva tecnología, hoy todo ya se puede hacer en línea “se puede saber cuánto cemento en stock, materia prima, presupuesto, el estado financiero, etc.”, expresó el Presidente de la INC.
El proceso de adaptación y aprendizaje fue de un año, con muchas horas de capacitación, lapso en el que fueron seleccionados estratégicamente los funcionarios a cargo de la operatividad del nuevo sistema.
Finalmente, Méndez comentó que restan dos importantes proyectos para el año, que tienen que ver con la culminación del secador de puzolana y del molino que permitirá una mayor producción además del cambio de combustible para el movimiento del mismo.