(Sin fines de lucro)

martes, 4 de abril de 2017

Inflación fue del 0% en marzo

La inflación del mes de marzo del año 2017, medida por la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), fue del 0%, superior a la tasa del -0,5% observada en el mismo mes del año anterior, según el informe elaborado por el banco Central del Paraguay . 

Con este resultado, la inflación acumulada en el año asciende al 1,5%, por debajo del 2,6% verificado en el mismo periodo en el año anterior. La inflación interanual, por su parte, fue del 2,8%, resultado mayor al 2,3% observado en el mes de febrero del corriente año, e inferior a la tasa del 4,7% registrada en el mes de marzo del año pasado.

La relativa estabilidad de los precios de consumo durante el mes de marzo de 2017 se caracterizó principalmente, por un lado, por las reducciones de precios de algunos bienes alimenticios, y, por otro lado, por incrementos verificados principalmente en servicios relacionados a la salud y a la educación.

Dentro de Alimentación, se destacan principalmente las reducciones de precios verificadas en los cortes de carne vacuna como consecuencia de una mayor oferta debido al aumento de faenamiento verificado durante el periodo. Con relación a la harina y productos panificados, según agentes del área, la disminución de precios observada se debe a una reducción de la cotización internacional del insumo (trigo), lo que produjo además una sobre oferta en el mercado interno presionando a la baja el precio del cereal.

Por otro lado, en Alimentación también se registraron aumentos de precios como los observados en los productos lácteos, que según agentes del sector responde a una disminución de la producción de leche cruda debido a factores estacionales, en coincidencia con el inicio del periodo otoñal y que se traduce en una reducción de la calidad de las pasturas.

También presentaron incrementos de precios los productos típicamente consumidos en los períodos previos a la Semana Santa tales como huevos, queso Paraguay, manteca, almidón, carne de cerdo y pescado. Por otro lado, también se destaca el aumento de precios del aceite, que según agentes del sector, se explica debido a un aumento de precios de algunos insumos para la producción.

Los precios del azúcar también mostraron incrementos. Según referentes del sector, esto se debería a un aumento de precio de la caña de azúcar, principal insumo para la producción del edulcorante. Asimismo, conforme a informaciones de la FAO, los precios internacionales siguen siendo sensibles a las reducciones de las perspectivas de la producción de azúcar en los principales países productores, especialmente en el Brasil, el mayor productor y exportador mundial, donde sigue prevaleciendo una prolongada restricción de la oferta debido a factores climáticos.

Los déficit de producción previstos en la India y Tailandia, también contribuyeron para sostener el aumento de los niveles de precios internacionales. Por su parte, entre los servicios se destacan incrementos experimentados en los alquileres, servicio de electricista, entrada a espectáculos, gastos en otros cursos y estudios. A su vez en la agrupación gastos en salud las subas de precios se identificaron en atención médica y medicamentos. En tanto en comunicaciones se observaron diminuciones de precios en los precios de aparatos celulares y planes de telefonía móvil.

Con respecto a los bienes derivados del petróleo, durante el tercer mes del año, se presentaron alzas en los precios de las naftas y gas licuado de uso doméstico, en línea con el comportamiento de la cotización internacional del crudo durante el periodo de análisis.

Finalmente, dentro de los bienes duraderos se registraron reducciones de precios durante el presente mes, mencionándose las verificadas en autovehículos y electrodomésticos, explicadas por la apreciación del guaraní respecto al dólar norteamericano observado en los últimos meses.