(Sin fines de lucro)

lunes, 17 de abril de 2017

Instalan luces LED en la Costanera Hernandarias

Los trabajos de instalación del sistema de iluminación en la Avenida Costanera Hernandarias (sector Sur), se encuentran culminadas en un 60%, según estimaciones dadas, este martes, por los técnicos de la División de Servicios (ODMS.CE), dependiente de la Dirección de Coordinación ejecutiva, de la ITAIPU Binacional. 

Un total de 163 artefactos de iluminación con tecnología LED, de 150 Watts, serán instalados en el lugar. El análisis técnico-económico realizado por los especialistas concluyó que, en 10 años, el ahorro de energía con las luces LED será de 1.219.392 kWh, en comparación con el consumo de los focos convencionales.

Para el efecto, toda la parte subterránea de la obra ya está lista en un 90% y se estima que en 15 días ya serán instaladas las luces. 

“Todo lo relacionado a ductos de media tensión ya están instalados, también ya fueron plantadas las columnas metálicas, de brazo doble, que son para iluminar la avenida”, explicó Marcos Morínigo, jefe de la ODMS.CE. Dijo que en dos semanas más comenzarán los trabajos del tendido de los conductores en esos ductos. 

Morínigo sostuvo que el objetivo es eliminar todas las líneas aéreas, tanto del servicio de energía eléctrica como el de señales débiles (como Copaco) y brindar así, un aspecto moderno a la obra. 

“Con el proyecto estamos previendo futuras intervenciones que se van a tener en la propia Costanera. La infraestructura eléctrica ya está preparada para acompañar el crecimiento que se dará en esta zona”, agregó. 

Eficiencia energética 
El jefe de la ODMS.CE subrayó que como es costumbre, la ITAIPU Binacional está apostando a la eficiencia energética. 

Marcos Morínigo.
“Se utilizan artefactos de última generación. Son 163 focos que tienen como objetivo la iluminación de la calzada y la vereda, que es la zona donde intervenimos”, añadió. 

La fiscalización de los trabajos de instalación del sistema eléctrico, en la Avenida Costanera Hernandarias, está a cargo de Manuel García, de la División de Servicios de la Binacional. 

Actualmente la iluminación artificial representa el 20% del uso mundial de la electricidad en los espacios públicos. 

La tecnología LED en iluminación está en pleno auge gracias a los avances tecnológicos que ofrece mejor calidad en la iluminación, reduciendo costos de mantenimiento con sustentabilidad ambiental. 

La Dirección de Coordinación, a través de la Superintendencia de Obras es pionera en el país en la implementación de los artefactos con tecnología LED, para la iluminación vial y de espacios de recreación. 

Redes de distribución eléctrica subterráneas 
El sistema de distribución de energía eléctrica y de telecomunicaciones de la Avenida Costanera es completamente subterráneo. 

Algunas ventajas del suministro de energía eléctrica basado en redes de distribución subterráneas con respecto a las redes aéreas son: 

•Mayor confiabilidad 
•Mayor seguridad 
•Mejor imagen urbana (resalto de la belleza arquitectónica) 
•Menor impacto medio ambiental 
•Mayor continuidad de servicio 

El sistema de distribución eléctrico tiene una extensión aproximada 5.000 metros aproximadamente (media y baja tensión e iluminación), mientras que la infraestructura de telecomunicaciones una extensión de 1.500 metros aproximadamente.