(Sin fines de lucro)

lunes, 10 de abril de 2017

Inversión pública asciende a USD 167 millones hasta marzo

Paraguay mantiene una política fiscal orientada a sostener el crecimiento de la economía sin descuidar la solvencia de las cuentas públicas.
Esto gracias al proceso de ajuste con la contención del gasto corriente y la suba de la inversión pública, lo cual va configurando un cambio estructural en el gasto público que favorecerá el crecimiento a largo plazo.

Al mes de marzo, la Administración Central presenta un déficit de G. 787 mil millones (USD 142 millones), lo que representa el 0,51% del PIB y en términos anualizados 1,64% del PIB. Con este resultado, que se explica por la dinámica de los ingresos y gastos públicos, Paraguay sigue destacándose en la región por ser el país con el menor y más estable déficit fiscal.

Los ingresos tributarios mantienen la tendencia positiva del ejercicio fiscal anterior aunque con una leve desaceleración, con un crecimiento acumulado del 4,9% nominal a marzo, mientras el ingreso total registra una suba del 3,2%. El menor crecimiento de los ingresos tributarios se explica por el efecto calendario en la recaudación de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), puesto que el Impuesto a la Renta Personal (IRP) se liquidará este año en el mes de abril, cuando en el 2016 fue liquidado en marzo. Asimismo, sigue la recuperación del comercio de importaciones y consecuentemente la recuperación de la recaudación aduanera, que registra un crecimiento del 13,8% en el acumulado hasta marzo de 2017.

Con respecto a los gastos, se observa una caída en las partidas de gastos corrientes de uso de bienes y servicios, intereses y donaciones, los cuales registran caídas nominales del 12,2%, 8% y 3%, respectivamente, en el acumulado a marzo de 2017. La contención del gasto salarial resulta en una leve suba nominal del 1,8%, lo que significa una caída de la carga real de estos gastos en la economía, tendencia que se mantiene desde el 2016.

La inversión del MOPC alcanzó USD 167 millones al mes de marzo de 2017, de los cuales aproximadamente USD 97 millones corresponden al préstamo programático del BID. Es conveniente reconocer que parte importante de las inversiones se realiza con recursos del ahorro o superávit operativo, que al mes de marzo alcanza USD 55,8 millones (G. 309 mil millones). Esto es importante porque significa que gradualmente se recupera espacio fiscal con recursos corrientes para los gastos de capital, lo cual reducirá la dependencia de recursos del crédito público (emisión de Bonos) hacia el futuro.
economiavirtual.com.py