(Sin fines de lucro)

miércoles, 19 de abril de 2017

Mapa de inversiones fue presentada a expertos de América Latina

Este martes inició el VII Seminario de la Red de Sistemas Nacionales de Inversión Pública de América Latina y el Caribe y este año uno de los ejes principales a tratar es el “Mapa de Inversiones como herramienta de transparencia y eficiencia” cuya presentación a los expertos estuvo a cargo del director de Inversión Pública del Ministerio de Hacienda de Paraguay, Facundo Salinas.

En el marco del Seminario Red de Sistemas Nacionales de Inversión Pública de América Latina y el Caribe que se desarrolla en el país, el director de Inversión Pública del Paraguay, Facundo Salinas, en entrevista con la IP Paraguay, manifestó que “la Aplicación para teléfonos inteligentes Android denominado “Mapa de Inversiones”, es una herramienta sumamente útil, que contará con un stock de proyectos, en ejecución o no, que servirá como fuente de información tanto a los gobiernos actuales y a los venideros, al sector privado y la ciudadanía en general, para que visualicen los proyectos de inversión”.
El funcionario de Hacienda destacó  que “la misma mejorará la eficiencia y los costos de los gobiernos ya que al ser supervisados o controlados por la ciudadanía, otros entes públicos, los involucrados cuidarán más los detalles y la manera de trabajar”.
Salinas indicó también que con la información que contendrá la app se podrá visualizar de manera georreferenciada los avances y resultados de los proyectos de inversión pública en el territorio paraguayo y también de los países involucrados.
Con esta modalidad hay que tener en cuenta que el Ministerio de Hacienda fortalecerá la transparencia, el acceso a la información y la participación ciudadana en las gestiones de inversión pública, destacó el director Facundo Salinas.Dijo también que actualmente la aplicación Mapa de inversiones se encuentra en fase de prueba, pero que en unos cinco meses ya estará disponible para toda la ciudadanía e instituciones públicas que deseen acceder a la información sobre inversión pública.
Cabe recordar que la aplicación ya se encuentra siendo utilizada en Colombia que en principio se denominó “Mapa de Regalías” en ella se visualizan más de 10.000 proyectos, la misma escalará a Mapa Inversiones Colombia que visualizará toda la inversión pública en el país. Actualmente en  se encuentra en prueba piloto, siendo desarrollado con la cooperación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Para la jornada de este miércoles se pondrá énfasis en las Asociaciones Públicos Privadas en los Sistemas Nacionales de Inversión Pública (SNIP’S), con las exposiciones del Viceministro de la Secretaría Técnica de Planificación, Emiliano Fernández, además de Facundo Salinas, director del Sistema de Inversión, ambos funcionarios públicos de Paraguay.
Luego se prevé seguir con los temas “Estrategia de Sostenimiento de la Inversión Pública en contexto macro-económico adverso”, “Massachusetts Institute of Technology (MIT): ¿Cómo serán los SNIP’S en el 2030?”, y se concluirá la jornada con la presentación de los avances tecnológicos para que la región construya hoy los sistemas de inversión públicas del mañana. Poniendo especial énfasis en como potenciar plataformas de herramientas a partir de las redes sociales que estará a cargo de Alexander Simoens de Media Lab (MIT).