(Sin fines de lucro)

lunes, 24 de abril de 2017

Mayor integración comercial y énfasis en capital humano son clave para el desarrollo

Las perspectivas de precios de los commodities reunió el sábado a exponentes latinoamericanos en el segundo panel de “Economic 2020”, que se desarrolló en la Universidad de Harvard, entre los que estuvo el ministro de Hacienda, Santiago Peña. 

Los panelistas coincidieron en que el fortalecimiento de la integración regional o intra-regional y el énfasis en el capital humano son clave para avanzar hacia el mayor desarrollo económico de los países de la región.

Además del ministro Peña participaron del segundo panel sobre las perspectivas económicas de América Latina el empresario mexicano Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Empresarial de México (CCE); el investigador académico mexicano Roberto Macías Silvestre, director del Centro de Desarrollo de México; y el investigador y profesor del Centro de Desarrollo Internacional de la Universidad de Harvard, Miguel Ángel Santos; junto con la moderadora del debate, profesora de finanzas internacionales de la Universidad de Harvard, Carmen Reinhart.

Explicaron que hay una amplia oportunidad y gran potencial para la integración de los países latinoamericanos con miras a captar flujos de inversiones, mejorar el intercambio comercial y la articulación de la producción así como aumentar las inversiones en infraestructuras. Otro de los puntos coincidentes entre los panelistas es la necesidad de enfocarse en la formación del capital humano, ya que la mayor parte de la población latinoamericana está compuesta por jóvenes. El bono demográfico y los recursos naturales son las riquezas más importantes de los países de América Latina, destacó Macías Silvestre.

En la misma línea se refirió el ministro Peña sobre la población joven paraguaya resaltando que es el futuro del país para impulsar el crecimiento económico. Destacó también que con el impulso del comercio en la región, Paraguay ha sido el país que más creció en América Latina en los últimos 5 años, logrando una consolidación económica y mejoramiento en los indicadores sociales.

No obstante reconoció que falta mucho por avanzar para lograr un mayor desarrollo en el país, así como el comercio intra-regional de América Latina con respecto a Asia. Manifestó que la clave para el crecimiento es una mayor integración de los países de la región, aunque ha habido grandes avances en los últimos 10 años con un impulso renovado en el comercio. 

Cabe recordar que el ministro Peña, desde el martes último ha venido participando en reuniones con ejecutivos organismos internacionales y debates en EEUU en el marco de las Reuniones de Primavera 2017 del Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) realizado en Washington. Las Juntas de Gobernadores de los mencionados organismos se reúnen, normalmente, una vez al año para discutir el trabajo de sus respectivas instituciones.