(Sin fines de lucro)

jueves, 13 de abril de 2017

Migraciones informa qué documentos se necesitan para viajar al exterior

La Dirección General de Migraciones, dependiente del Ministerio del Interior, pone a conocimiento de la ciudadanía una serie de recomendaciones básicas, con el objetivo de que las personas que están interesadas en vacacionar fuera del país en estos días santos puedan viajar sin mayores contratiempos:

1. Verifique con antelación si cuenta con los documentos migratorios solicitados para salir del país. Estos datos se encuentran en el apartado de trámites de la página web de Migraciones www.migraciones.gov.py
2. Infórmese acerca de los requerimientos migratorios de ingreso propios del país de destino.
3. Si viaja con menores de edad, corrobore qué documentos deberá portar, sobre todo en casos en los que se requiera la presentación del Permiso del Menor. 
4. Asegúrese de que los documentos de viaje permanezcan vigentes durante todo el tiempo de estadía en el extranjero.
5. Tramite con antelación la renovación de los documentos vencidos, próximos a vencer o deteriorados. La contraseña de documento en trámite no es considerada como documento de viaje válido.
6. Si viajará por vía aérea, acuda al aeropuerto con anticipación. Se recomienda asistir al menos dos horas antes del horario del vuelo para realizar con tranquilidad los trámites pertinentes.
7. Registre su ingreso o salida del país en las ventanillas de Migraciones ubicadas en los pasos fronterizos o aeroportuarios. Exija siempre su comprobante de entrada y salida (sello en el pasaporte o boleta migratoria sellada) para evitar sanciones posteriores.
8. Si viajará por vía terrestre, en un vehículo particular, averigüe cuáles son los requerimientos aduaneros para el cruce en frontera. Recuerde que el control de entrada y salida de mercancías y vehículos de los países es realizado por las oficinas de Aduanas, no por las instituciones migratorias.

Documentaciones para viajar al exterior
Los paraguayos que tengan como destino países miembros y asociados del Mercosur deben portar la cédula de identidad o pasaporte vigente. Con destinos a otros países, pasaporte vigente y visa, dependiendo del país de destino.

Extranjeros no residentes: Pasaporte vigente, con o sin visa dependiendo del país de destino, más el comprobante de ingreso al país o documento de identidad vigente y el comprobante de ingreso al país. Esta opción es válida para ciudadanos del Mercosur con destino a otros países miembros o asociados del bloque.

Extranjeros radicados en el país: Pasaporte vigente, con o sin visa dependiendo del país de destino, más cédula de identidad paraguaya o carnet de radicación vigente, en caso de no contar con cédula. La otra opción es presentar documento de identidad vigente del país de origen más el carnet de radicación vigente, en caso de no contar con cédula paraguaya. Esta opción es válida para ciudadanos del Mercosur con destino a otro país miembro o asociado al bloque.

De la misma manera, Migraciones recordó los documentos necesarios para el viaje de menores de edad nacionales o extranjeros.
Menores
En el caso de los niños, niñas y adolescentes que viajen con ambos padres bastará con que acrediten el vínculo mediante Libreta Civil de Familia, Partida de Nacimiento o Certificado de Nacimiento. Pero si el menor viaja con sólo uno de sus progenitores, además de demostrar la relación parental con alguno de los documentos citados, deberá acompañar la autorización del padre o madre ausente. Para ello es necesario realizar los siguientes trámites: En el Juzgado de Paz que corresponda a la ciudad o barrio en que resida, se deben presentar certificado de nacimiento del niño, niña o adolescente y cédula de identidad civil (originales y fotocopias), cédula de identidad civil de ambos padres (originales y fotocopias) y llenar un formulario denominado “Autorización para viaje al exterior”, el cual debe ser firmado por los padres, el acompañante (si el niño, la niña o el adolescente viaja solo) y el juez.

Luego, en el Palacio de Justicia se hará la legalización del documento a través de la Secretaría General de la Corte Suprema de Justicia. En el caso de las circunscripciones judiciales del interior del país será el Secretario del Consejo de Administración o en su defecto uno de los Secretarios de los Tribunales de Apelación el que realizará la legalización. Estos trámites son gratuitos y el permiso del menor tiene 90 días de vigencia desde su expedición. A parte de la cédula de identidad y el permiso del menor, los menores de edad deben llevar su certificado de nacimiento.

Ante cualquier consulta, puede comunicarse al (021) 446-066 o escribirnos a la dirección de e-mail migraciones@migraciones.gov.py en horarios de oficina.

economiavirtual.com.py