(Sin fines de lucro)

martes, 11 de abril de 2017

Moody’s considera que situación política de Paraguay no afectará su economía

El último informe de la calificadora de riesgo Moody’s Investors Service señala que los recientes eventos políticos no tendrían impacto en la política económica y en el desempeño de la economía nacional el corto plazo.

Según el informe de la agencia calificadora de riesgo, la previsión de estabilidad se sustenta en experiencias anteriores como el juicio político a Fernando Lugo, evento político significativo que no tuvo consecuencias para las cuentas fiscales.
Al contrario, destaca el informe, en 2012 el crecimiento económico que se mantuvo con autoridades económicas y políticas económicas que siguieron su curso.
El Ministerio de Hacienda, recogiendo los elementos del informe de Moody’s, afirma que la previsión de estabilidad constituye un reconocimiento a la gestión económica de la República, “lo que es un activo valioso de la sociedad, fruto del esfuerzo de todos los actores políticos, quienes han comprendido que el manejo de la economía debe blindarse de las cuestiones políticas”.
Sin embargo, tanto Hacienda como Moody’s consideran que de seguir esta situación se terminaría teniendo un efecto sobre la gobernabilidad, los planes de inversión y el desempeño de la economía. “Es por eso muy importante que se pueda avanzar lo antes posible en la resolución de esta situación por la continuidad del proceso de crecimiento y desarrollo de la República del Paraguay”, sostiene Hacienda.
El Ministerio de Hacienda de hecho envió una aclaratoria a la calificadora de riesgo, ya que esta en su informe daba por hecho la enmienda para la reelección presidencial, sin considerar las eventuales etapas constitucionales y legales necesarias para llegar a ese estadio.