(Sin fines de lucro)

lunes, 10 de abril de 2017

Paraguay integra sistema SIASAR para promover el agua y saneamiento

El Paraguay se integró en el 2016 al Sistema de Información de Agua y Saneamiento Rural (SIASAR) para que a través de esta herramienta contribuya a las metas de nuestro país de lograr los objetivos propuestos de universalizar el acceso a agua potable de los paraguayos para el 2030 y el aumento al 50 % de alcantarillado y tratamiento de las aguas residuales para dicho año.

Como integrante de la iniciativa, representantes de los distintos estamentos del sector agua de nuestro país participaron de la III Asamblea SIASAR que se desarrolló en Cali, Colombia, del 3 al 7 de abril del corriente año, con representantes sectoriales, de Informática y Tecnología y Comunicación, los tres pilares con los que trabaja el Sistema. 

La reunión se llevó a cabo la participación de delegaciones de los once (11) países integrantes y en adhesión, organismos cooperantes e invitados especiales del sector de Agua Potable y Saneamiento.

En dicho evento se presentó oficialmente el SIASAR 2.0 y su capacidad como herramienta estratégica en el marco del monitoreo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Además, se presentaron los Informes de Avances por los países y su Plan de trabajo del año en curso.

Integraron la comitiva paraguaya los tres profesionales del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), que tiene la rectoría del sector agua a través de la Dirección de agua y Saneamiento (DAPSAN), Ing. Karina Caballero, Lic. Hugo Cáceres y Lic. María Luisa Ferreira, con la Presidenta del Ente Regulador de Servicios Sanitarios del Paraguay (ERSSAN), Dra. Cristina Muñoz Ruivo, quien encabezó esta delegación.

La Dra. Muñoz Ruivo habló en el acto de apertura en nombre del país, dando una reseña general del sector y  expresando también la  solidaridad paraguaya a los colombianos por la tragedia de Mocoa.

Durante la asamblea se presentó oficialmente el SIASAR 2.0 y su capacidad como herramienta estratégica en el marco del monitoreo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Además, se presentaron los Informes de Avances por los países y su Plan de trabajo del año en curso. Paraguay presentó el suyo a través de la Ing. Amb. Karina Caballero, representante sectorial.

Concluyó esta jornada técnica con la incorporación de la hermana República de Colombia a la iniciativa, con la subida al SIASAR 2.0, de sus primeras comunidades.

La  semana fue provechosa en contenido y con resultados en miras del crecimiento de la comunidad SIASAR, que ya guarda en su base de datos más de 23.000 comunidades  a nivel de la región y que ha dado pasos agigantados como herramienta de consulta y de toma de decisiones de sus países miembros, y ha  motivado a otros a realizar gestiones para sumarse a la iniciativa. Y así hacer visibles a las comunidades rurales más vulnerables, menos beneficiadas, más olvidadas o con poca o nula información de las mismas.

Todos estos esfuerzos procuran reducir las brechas de inequidad en el sector de agua potable y saneamiento en el área rural de nuestra América.
Fuente. Siasar.org.
economiavirtual.com.py