(Sin fines de lucro)

jueves, 20 de abril de 2017

Paraguay y Dubai fijan agenda estratégica para avanzar con relaciones comerciales

El presidente Horacio Cartes recibió, este miércoles, a miembros de la Cámara  de Comercio de Dubai, quienes se encuentran de visita en el país, en el marco de una gira de alto nivel en la región. El encuentro tuvo lugar en Mburuvicha Róga.

El ministro de Industria y Comercio, Gustavo Leite, quien también participó de la reunión comentó que en la ocasión han retomado las conversaciones que iniciaron en Dubai (capital emirati) cuando el presidente Cartes visitó Emiratos Árabes Unidos.
“Hemos retomado la visión de los presidentes Cartes y el gobernador supremo de Dubai, el jeque Mohamed bin Rashid al Maktum. Lo importante era fijar la visión de largo plazo  que es de complemento estratégico entre Dubai y Paraguay”, expresó en conferencia de prensa.
Detalló que firmaron un acuerdo de supresión de visas y lo que iniciarán ahora es una relación virtuosa de mutuo beneficio que se va concentrar primariamente en alimentos para el mundo.
“Paraguay quiere ser un jugador importante de alimentos para el mundo y Dubai es uno de los socios más importante. Son grande distribuidores y agregadores de valores en Medio Oriente y para toda Asia”, destacó.
Por su parte el presidente de la Cámara de Comercio de Dubai,  Majid Al Ghurair, refirió que fue  un honor conversar con el presidente Cartes, a quien calificó de un visionario que tiene bien claro lo que quiere para Paraguay, y que también corresponde a la visión de Mohamed bin Rashid al Maktum.
Dijo que existe una gran oportunidad y la decisión está tomada, “vamos a trabajar juntos en inversiones del sector de agricultura y seguridad alimentaria para que se creen cadenas virtuosas”.
A su turno el embajador de Paraguay en el Estado de Qatar, Ángel Ramón Barchini, indicó que ser socio de Emiratos Árabes en el mundo árabe es jugar en las “grandes ligas”, y que la Cámara de Comercio está interesada en ser socio estratégico de Paraguay no solo por cinco años, sino a largo plazo.
Señaló que la visión y decisión firme del Gobierno Nacional de tener una presencia en el mundo árabe ha sido clave.
Paraguay y los Emiratos Árabes Unidos han mantenido una fuerte relación a lo largo de los años, ya que ambas partes han trabajado para promover la cooperación económica y ampliare los lazos bilaterales en logística, agroindustria, turismo, manufactura y energía renovable, ya que estos sectores claves ofrecen un gran potencial.
Oficina comercial
El ministro Leite anunció que dentro de dos meses Paraguay abrirá una oficina comercial gracias al apoyo de la Cámara de Comercio de Dubai.
Igualmente de ha fijado la venida al país de una misión de alto nivel técnico para explorar lo que harán juntos de acá para adelante en materia de inversiones reciprocas estratégicas.
Añadió que dentro de la agenda estratégica que interesa a ambos países están los alimentos, energías renovables, transporte aéreo y logística.