(Sin fines de lucro)

jueves, 27 de abril de 2017

Política fiscal priorizó a sectores más vulnerables, resaltó el ministro Peña

“El año pasado, por primera vez en la historia, en 47 años que tenemos registro de estadísticas fiscales, el gasto de la masa salarial tuvo una caída en términos nominales, y sigue cayendo en términos reales

Entonces hemos visto que este proceso de política fiscal que ha priorizado el gasto en aquellos sectores más vulnerables, un gasto que es más pro-reducción de la pobreza, más pro-inversión pública, que genera crecimiento económico, y aumento en la productividad, también ha sido un elemento que nos ha dado credibilidad en el momento de salir a exigir más en materia de recaudación tributaria”, afirmó el ministro de Hacienda, Santiago Peña, en su discurso de apertura de la 51° Asamblea Anual del Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT).

El secretario de Estado destacó el rol que ha tenido la política fiscal para acompañar ese proceso de reasignar el gasto público. Dijo que en ese sentido se ha generado la recomposición del gasto público y el peso que tenían históricamente los salarios ha venido disminuyendo, aunque hoy todavía el 45% del gasto público primario va a salarios, pero en una tendencia decreciente.

La 51° Asamblea Anual del CIAT se puso en marcha ayer, en el Sheraton Asunción Hotel, continúa hoy y culminará mañana jueves, con la participación de alrededor de 40 representantes de países miembros. En este marco, mencionó que el año pasado, por primera vez en la historia, en 47 años desde que se tiene registro de estadísticas fiscales, el gasto de la masa salarial tuvo una caída en términos nominales, y sigue cayendo en términos reales.

En otro momento de su exposición, el ministro Peña manifestó que el resultado en términos fiscales ha sido muy positivo, “pónganse ustedes en la perspectiva de que Paraguay no fue un país que sufrió de déficit crónico, Paraguay, de hecho, junto con Colombia, los únicos dos países que nunca sufrieron una crisis de hiperinflación, mantenemos las dos monedas más antiguas de Sudamérica, el peso y el guaraní, en el caso de Paraguay, 73 años con la misma moneda, y para quienes no conocen mucho de la historia, parece un dato irrelevante, pero países en la región le han sacado 16 ceros a sus monedas en ese mismo periodo de tiempo”.

Asimismo, dijo que reducir la evasión es un elemento fundamental para avanzar en esta agenda de equidad. “Entonces tenemos que instalar también esto en la agenda equidad, que no es simplemente dejar de tener pobres, porque hay naciones que han avanzado de manera importante en reducción de la pobreza, pero todavía con niveles de desigualdad muy pero muy importantes, y es en eso lo que nosotros tenemos que avanzar”, refirió.

Para concluir, el ministro Peña señaló como hechos destacables el aumento de la recaudación, el aumento de los controles, el aumento en los últimos años del número de los contribuyentes. Dijo que los controles han reducido significativamente la evasión y que hoy en día el país tiene una política tributaria que busca ampliar la base de contribuyentes, principalmente reduciendo la evasión, pero preservando algo que no podemos desconocer, que Paraguay necesita tener un régimen tributario más atractivo, porque somos junto con Bolivia el único país que no tenemos litoral marítimo.