(Sin fines de lucro)

lunes, 24 de abril de 2017

Preparan charla motivacional para jóvenes en “Emplepar 2017”

Con el objetivo de capacitar a los jóvenes a superar los desafíos y obstáculos que se presentan durante la búsqueda del primer empleo, la Dirección de Empleo organiza un encuentro motivacional, para este miércoles 26 venidero, de 08:00 a 12:30, en el Polideportivo del Club Sol de América (Avenida Acuña de Figueroa - 5ta. Avenida- casi Antequera), bajo el nombre “Emplepar 2017”. Durante la actividad, destacados ejecutivos y ministros del Estado compartirán sus experiencias iniciales en el mundo laboral.

Son trece los referentes de gremios más importantes del país que relatarán las travesías que superaron cuando buscaban su primer empleo. Están como invitados y panelistas, Carlos Jorge Biedermann, presidente de la Cámara de Anunciantes del Paraguay (Cap); Angel Auad, miembro de la Cámara de Comercio Paraguayo Americana (Amcham); Enrique Riera, ministro de Educación y Ciencias (MEC); Gustavo Leite, ministro de Industria y Comercio (MIC); Alberto Acosta Garbarino, presidente de Banco Familiar; Beltrán Macchi, presidente de la Cámara de Comercio y Servicios de Paraguay (CNCSP), entre otras destacadas autoridades de asociaciones y empresas privadas.

“Nosotros sentimos una desmotivación del joven después de la primera o segunda entrevista de trabajo. A pesar de que les alentamos para que no se rindan, no lo lográbamos. Lo que faltaba es que personas destacadas de nuestro medio, a quienes ellos ven en televisión o en confortables oficinas, les relaten cómo llegaron a esos puestos, luego de atravesar por lo mismo que ellos están experimentando”, refirió Enrique López Arce, director general de Empleo, dependiente del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Paraguay, coordinador de la actividad.

Dijo que eso fue lo que les llevó a organizar este novedoso modelo de evento, que se realizará en nuestro medio por primera vez. “Queremos que los jóvenes superen la frustración que sienten cuando no consiguen empleo luego del primer o segundo intento”, indicó López.

Dijo que el objetivo de la actividad es reunir a unos 3.000 jóvenes y que la necesidad del primer empleo afecta a aproximadamente 60.000 jóvenes de todo el país. “Por eso para nosotros es una prioridad organizar las ferias de ‘Empleo joven’, especialmente para quienes nunca antes trabajaron”, reconoció.

López destacó también que las empresas que se comprometen a integrar a jóvenes en la categoría de primer empleo, les preparan y capacitan para que puedan desarrollar la actividad para la que son contratados. Es decir, realizan una fuerte inversión en esos jóvenes. Por eso, la Dirección de Empleo elaboró un catastro de las empresas que dan la primera experiencia laboral y luego les premian. “Gracias al catastro que creamos, hoy sabemos que tenemos  81 empresas que en algún momento del año contratarán a jóvenes con cero experiencia y contamos con 31 empresas premiadas por ese motivo”, indicó.

Detalló que las empresas que dan trabajo a más de 10 jóvenes sin experiencia laboral, manteniéndoles con un pago de IPS y salario mínimo durante todo un año, reciben la distinción “El sello de empresa que apoya el primer empleo”. 

economiavirtual.com.py