(Sin fines de lucro)

jueves, 13 de abril de 2017

Reafirman la necesidad de contar con un mercado digital regional

La Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena, subrayó la oportunidad que plantea el actual contexto actual para fortalecer la integración regional y destacó que ésta debe promoverse en áreas específicas más allá del comercio, durante la reunión del Foro Económico Mundial sobre América Latina 2017 que se realizó la semana pasada en Argentina.

En el marco del evento, Bárcena fue la oradora principal de un panel sobre el grupo de estrategia regional sobre integración, en la cual participaron también autoridades de gobierno y representantes del sector privado. En la ocasión señaló que el actual contexto económico y político mundial presenta fuertes tensiones e incertidumbres y que, por lo tanto, no es posible seguir haciendo las cosas de la misma manera.

La alta funcionaria de las Naciones Unidas explicó que la inserción regional en el comercio global es muy baja –solo tiene un 6% de participación en las exportaciones mundiales, comparado con el 31% de Asia en desarrollo-, a lo que se suma el término del llamado “superciclo” de las materias primas y el hecho de que en la mayoría de los países latinoamericanos menos del 1% de las empresas exporta.

“Por eso en la CEPAL proponemos que hay que fortalecer la integración más allá del intercambio de bienes. Debemos avanzar en la facilitación del comercio, en la participación en cadenas de valor, en la integración de la infraestructura y la energía, así como en el área tecnológica y digital”, indicó Bárcena.

Sobre este último tema, durante el panel “Construyendo un mercado regional digital”, la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL insistió en que la región debe avanzar hacia el desarrollo. “Las alianzas público-privadas de segunda generación son clave para impulsar mercados digitales integrados a nivel regional y subregional en América Latina y el Caribe”, dijo.

Añadió que el desarrollo de platafomas tecnológicas y digitales permiten fomentar la diversificación productiva, el crecimiento de la productividad y apalancar la cuarta revolución industrial con mayor escala, conexión, acceso y difusión de contenidos. “Las plataformas de las nuevas tecnologías de la información potencian este proceso. Esto mejora la competitividad de la región al modernizar redes de infraestructura y tecnología”, indicó.

En la oportunidad, Bárcena anunció que la sexta Conferencia Ministerial sobre la Sociedad de la Información para América Latina y el Caribe se realizará en Colombia el próximo año (reunión eLAC2018), con el apoyo del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de ese país.

Durante la última jornada del Foro Económico Mundial sobre América Latina, la máxima autoridad de la CEPAL participó también en la sesión “Cómo implementar los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, en la cual compartió con Simón Gaviria, Ministro de Planeación de Colombia, Javier Pastorino, Presidente Ejecutivo de Siemens S.A., y Raj Kumar, Presidente y Editor en Jefe de Devex.

Junto con destacar la importancia de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y sus 17 objetivos (ODS), Alicia Bárcena declaró que se trata de una agenda “civilizatoria” y “fundamental” para la región de América Latina y el Caribe. “Es una agenda de largo plazo con objetivos muy concretos: eliminar la pobreza extrema –que en nuestra región llega a 75 millones de personas-, dar electricidad a los 23 millones que no la tienen, entregar seguridad alimentaria, garantizar una vida sana y cuidar el ciclo de vida de la gente desde la cuna hasta su muerte, entre otras cosas”, explicó.
Destacó de manera especial la igualdad de género que promueve la Agenda 2030, “que es un tema económico y no solo social”, precisó. “Debemos garantizar a todas las mujeres sus tres autonomías: la física, la económica y en la toma de decisiones, y romper el silencio estadístico sobre la paridad de género”, declaró Bárcena.

Recordó a los asistentes que la CEPAL está organizando junto al Gobierno de México la primera reunión del Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible, que se realizará del 26 al 28 de abril en la capital mexicana, reunión en la que los países de la región presentarán sus avances en el cumplimiento de los ODS y abordarán sus medios de implementación y financiamiento. “Invitamos a todos los países y a las organizaciones de la sociedad civil a que participen en este foro. Será el primer encuentro de este tipo en todo el mundo, es una oportunidad única para reflexionar sobre cuál será nuestra estrategia de desarrollo a mediano plazo”, señaló Bárcena.

economiavirtual.com.py