(Sin fines de lucro)

miércoles, 19 de abril de 2017

Resaltan importancia de incrementar calidad de obras públicas

Con la participación de numerosos expertos extranjeros en el sector de las inversiones, inició hoy en el Sheraton Asunción Hotel el VII Seminario de la Red de Sistemas Nacionales de Inversión Pública de América Latina y el Caribe. 

El evento, que concluye mañana, es organizado por el Ministerio de Hacienda, a través de la Dirección del Sistema de Inversión Pública (DSIP) de la Subsecretaria de Economía y la ayuda financiera del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Este encuentro, que se realiza por primera vez en Paraguay, es un espacio que se instala anualmente en diferentes países para conocer los avances e intercambiar experiencias en materia de inversión pública en la región.

“Tenemos que duplicar la inversión pública en Paraguay, que está alrededor del 3%, deberíamos llevarla al 6% o al 7%”, sostuvo Facundo Salinas, titular del Sistema de Inversión Pública de Paraguay, al tiempo de resaltar que no solo es importante la inversión en obras, sino también la calidad de las mismas.

“El gran salto que debemos dar no es solamente la cobertura de la inversión, sino también en la calidad de esa infraestructura. No solo sirve tener la ruta, sino tenerla en óptimas condiciones, con buenos niveles de servicios”, agregó el alto funcionario.
En esta oportunidad, representantes de veinte países participan de un total de 12 sesiones de trabajo en que el “Mapa de Inversiones, como herramienta de transparencia y eficiencia” será el centro del debate, ya que se trata de un sistema de información que permite visualizar de manera georreferenciada los avances y resultados de los proyectos de inversión pública.

Por su parte, la jornada de mañana prevé abordar el tema de las “Asociaciones Público – Privadas en los Sistemas de Inversión Pública”, como también la “Estrategia de Sostenimiento de la Inversión Pública en contexto macro-económico adverso”. Así también se hará especial énfasis en los últimos avances tecnológicos para que la región comience a construir los sistemas de inversión pública del futuro, potenciando plataformas creadas a partir de herramientas de inteligencia de negocios y redes sociales.

Participaron del acto de apertura Fernando Cartes, presidente de la Red de SNIPs y jefe de División de Evaluación Social, del Ministerio de Desarrollo Social, de Chile; Cielo Morales, del Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES); Eduardo Almeida, representante del Banco Interamericano de Desarrollo en Paraguay; y Emiliano R. Fernández, viceministro de la Secretaría Técnica de Planificación (STP).