(Sin fines de lucro)

jueves, 6 de abril de 2017

SET presentó detalles de las recaudaciones de marzo 2017

En marzo de 2017, la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) cobró impuestos por un valor total de G. 764,9 mil millones, de los cuales G. 50,2 mil millones fueron cancelados con créditos fiscales devueltos por la Administración Tributaria.

El monto acumulado de impuestos cobrados de enero a marzo del presente año asciende a G. 2.426,6mil millones, lo que representa una disminución del 0,3 % con respecto al año anterior.

La viceministra de Tributación, Marta González Ayala, explicó en conferencia de prensa esta mañana que la disminución se debió a que en marzo no se registraron ingresos del Impuesto a la Renta Personal (IRP), porque los vencimientos de dicho impuesto fueron trasladados al mes de mayo. En marzo del año pasado el mencionado impuesto generó ingresos por más de G. 117,4 mil millones.

A marzo del corriente año, los principales impuestos registraron aumentos. El Impuesto al Valor Agregado (IVA) incrementó un 3,2 %; el Impuesto a la Renta Comercial, Industrial y de Servicios (IRACIS) un 13,3 %; el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) un 24,8%; y el Impuesto a la Renta Agropecuaria (IRAGRO) un 66,5 %.

La viceministra González refirió que hubo avance hacia una mayor equidad tributaria en Paraguay así como en el fortalecimiento institucional para trabajar en el Plan Anual de Controles Tributarios y el ente está preparado para hacer frente al falseamiento de documentación contable.

Sobre la Facturación Electrónica, explicó que su implementación será uno de los pasos más trascendentales para Paraguay. Las ventajas de su funcionamiento serán tanto para los contribuyentes como a la institución, manifestó la viceministra.