(Sin fines de lucro)

jueves, 6 de abril de 2017

SET reporta avances en equidad tributaria al cierre de marzo

A marzo del corriente año los principales impuestos registraron aumentos, demostrando un avance hacia una mayor equidad tributaria en Paraguay así como en el fortalecimiento institucional de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) informó este martes la institución.

La viceministra de Tributación, Marta González Ayala, informó que entre enero y marzo el Impuesto al Valor Agregado (IVA) incrementó un 3,2 por ciento, el Impuesto a la Renta Comercial, Industrial y de Servicios (Iracis) un 13,3 por ciento, el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) un 24,8 por ciento y el Impuesto a la Renta Agropecuaria (Iragro) un 66,5 por ciento.
El monto acumulado de impuestos cobrados de enero a marzo del presente año asciende a 2.426,6 mil millones, que si bien representa una disminución del 0,3 % con respecto al año anterior refleja un importante aumento en algunos impuestos que contribuyen a una mayor equidad tributaria, como es el caso del Iragro.
La disminución en el monto global de los tres meses se debió, según la viceministra González, a que en marzo no se registraron ingresos del Impuesto a la Renta Personal (IRP) ya que el plazo de vencimiento de dicho impuesto fue trasladado al mes de mayo. En marzo del año pasado, este impuesto había generado ingresos por más de 117,4 mil millones de guaraníes.
Durante marzo de este año, la SET cobró impuestos por un valor total de 764.000 millones de guaraníes, de los cuales 50.000 millones fueron cancelados con créditos fiscales devueltos por la Administración Tributaria.
En el reporte brindado este martes, la viceministra destacó que la implementación de la Facturación Electrónica será uno de los pasos más trascendentales para Paraguay en materia de transparencia y recaudación, ya que brindará ventajas tanto para los contribuyentes como para la institución tributaria.