(Sin fines de lucro)

martes, 11 de abril de 2017

Taller de guión cinematográfico ofrece becas

El programa “Los residentes” dirigido por la cineasta paraguaya Renate Costa, con el apoyo de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) y de Autoridades Cinematográficas y Audiovisuales del Mercosur (RECAM) , organiza un taller de realización de guiones para largometrajes o documentales, que se realizará en Asunción del 1 al 6 de mayo.

El programa ofrecerá becas parciales y la convocatoria permanece abierta hasta el 15 de abril. Los interesados deben acceder a la página web www.losresidentes.com y en su cuenta de Facebook: www.facebook.com/losresidentestalleres/ para obtener toda la información concerniente al acceso a becas.
Costa señala que en su tercera edición, el taller estará enfocado a profundizar un guión de largometraje de ficción o de documental de creación. “En esta edición vamos a trabajar la relación director-sujeto, desde el origen oscuro de cada proyecto hasta el filo a cada personaje de documental y de ficción. Los Residentes es un espacio abierto en cuanto a recibir todo tipo de proyectos, de industria y artesanales, pero es un espacio cerrado al engranaje de la producción, porque nuestro objetivo es sustraernos de la industria durante una semana, para volver a pensar cuál es nuestra relación con el cine, con aquello que queremos contar y desde allí aparece la forma de acercarse al relato”, explicó.
La convocatoria está abierta a directores de Paraguay, Uruguay y Chile y, a diferencia de años anteriores, habrá plazas para oyentes de la región, se cobrará una matrícula para cubrir los costos básicos y Argentina estará presente como país invitado con dos proyectos (uno de los cuales será seleccionado en la próxima edición del Buenos Aires Lab (BAL) del Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (Bafici).
Cada proyecto tendrá asignado dos tutores para las asesorías individuales, que serán dictadas por el director y productor Mariano Llinás, la actriz y dramaturga Laura Paredes (CV) y la propia Costa. Además, el programa incluirá sesiones grupales para conocer el proceso de cada proyecto y organizará proyecciones de películas de referencia, análisis de obras de los participantes, así como una actividad abierta a cineastas paraguayos. Terminado el taller, los participantes podrán optar por hacer un segundo módulo de sesiones online con Fabiana Tiscornia, asistente de dirección de “Zama”, última producción de la destacada directora argentina Lucrecia Martel y tutora de ediciones anteriores.