(Sin fines de lucro)

jueves, 6 de abril de 2017

Turismo de reuniones genera unos US$ 100 millones anuales al Paraguay

Con motivo del Día Mundial del Turismo de Reuniones, que este año se celebra el 6 de abril, la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) organiza una serie de charlas en universidades para destacar esta industria que genera un movimiento económico de alrededor de 100 millones de dólares al año al país.

Según publica el sitio oficial www.ip.gov.py las charlas serán desarrolladas junto con el Paraguay Convention & Visitors Bureau (PC&VB), organización que nuclea a empresarios hoteleros, de agencias de viajes y centros comerciales que trabajan de cerca con la Senatur para el desarrollo de esta rama del turismo desde el 2014.
El referido  flujo económico se genera a través de medio centenar de congresos internacionales celebrados al año en nuestro país, junto con unos 80 congresos nacionales, 2.000 reuniones corporativas, 50 reuniones del Estado, 40 eventos deportivos y una decena de ferias y exposiciones nacionales.
El crecimiento de este segmento es posibilitado por “la fuerte asociatividad público-privada”, de acuerdo a la ministro de Turismo, Marcela Bacigalupo. Esto se suma a la infraestructura hotelera, el desarrollo de otras ciudades como Encarnación y Ciudad del Este, a más de la capital, la buena oferta gastronómica y el clima favorable.
Además, la realización de eventos anuales como el Paraguay Travel Mart, ayuda a ubicar al país como punto estratégico para el turismo de reuniones.
Paraguay en el ránking mundial
Paraguay se ubica en una posición muy competitiva para captar al turista corporativo y no corporativo, resaltó la ministra, ya que desde el año 2014 en que es desarrollado este segmento, el país escaló del puesto 66 al puesto 33 en el ránking de sede de eventos y convenciones a nivel mundial.
A nivel de Latinoamérica, Paraguay actualmente se ubica en el puesto 11, y la meta para el 2018 ubicarse entre los 10 primeros destinos para el turismo de reuniones y eventos, como parte del plan estratégico de la Senatur con el acompañamiento del PC&VB.
Actividades por Día Mundial del Turismo de Reuniones
En el marco del Día Mundial del Turismo de Reuniones,  la Senatur  y el Paraguay Convention & Visitors Bureau preparan una serie de charlas dirigidas a estudiantes de la carrera de Hotelería y Turismo sobre la importancia del turismo de reuniones en la economía.
Este  jueves  6 de abril, a las  08:30, la ministra  Marcela  Bacigalupo disertará en la  Escuela Internacional de Hotelería (Vatel). Otra charla se realizará a las 15:30 en la  Universidad Columbia. El viernes   7 de abril, a las 16:00, en la Universidad Americana,  y el lunes  10 de abril, en la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción, a partir de las 18:00.