(Sin fines de lucro)

viernes, 19 de mayo de 2017

Acuerdan impulsar acciones de cooperación en materia de navegación

Autoridades de los servicios de navegación aérea de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay acordaron impulsar un trabajo conjunto que permita una mayor seguridad operacional, calidad de servicio y eficiencia a nivel regional.

Fue durante el Primer Encuentro Regional de Integración y Cooperación ANSP (por su sigla en inglés que identifica a los proveedores de servicios de navegación aérea), celebrado en la ciudad argentina de Puerto Iguazú, provincia de Misiones.
La reunión se realizó con el objetivo de arribar a un acuerdo de cooperación entre los proveedores de Servicios de Navegación Aérea (SNA) de los países del Mercosur, de modo a mejorar el servicio y la seguridad aérea con extensión a todos los países sudamericanos.
Del encuentro participaron por el lado de Brasil, el director general del Departamento de Controle do Espaço Aéreo (Decea),  Carlos Vuyk de Aquino, por el lado paraguayo estuvo Roque Díaz Estigarribia, de la Dirección de Aeronáutica Civil (Dinac), por Uruguay, el director de Circulación Aérea de la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica (Dinacia), Gabriel Falco y por Argentina, el presidente de la Empresa Argentina de Navegación Aérea Sociedad del Estado, (EANA) Agustín Rodríguez Grellet.
Durante la reunión, convocado por EANA con la participación de Decea, los cuatro países analizaron formas posibles y prácticas de dar respuesta a desafíos actuales y futuros, compartiendo experiencias e identificando objetivos.
En este sentido, España país invitado constituye un claro ejemplo, gracias a su gran experiencia en materia de complementación y colaboración multilateral en servicios de navegación aérea.
Gonzalo Alonso Pacheco, director de Asuntos Internacionales de Enaire, destacó la iniciativa y los objetivos del encuentro y animó a los cuatro países a capitalizar la oportunidad que representa el reconocimiento común de la necesidad de integración
El Primer Encuentro Regional de Integración y Cooperación ANSP dejó sentadas las bases para trabajar en beneficio de todos los países miembros, integrándole a la tendencia mundial en materia de servicios de navegación aérea.
“Estamos aquí aceptando el desafío de hacer más, entre todos. La seguridad aérea es inestimable. Juntos, podemos hacer más, y más rápidamente, a menor costo y ofreciendo mayor seguridad. La cooperación es el mejor camino para tener el mayor nivel de seguridad aérea del Mercosur. Hacer lo mejor será nuestro lenguaje común”, expresó Carlos Vayk de Aquino, director general del Departamento de Controle do Espaco Aéreo (Decea).
El próximo Encuentro Regional de Integración y Cooperación ANSP tendrá lugar en la ciudad brasileña de Salvador Bahía en el mes de diciembre de 2017.