(Sin fines de lucro)

jueves, 11 de mayo de 2017

AFD pretende cerrar el año con 2.000 créditos aprobados para la vivienda

El presidente de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), José Maciel, habló en Radio Nacional sobre los créditos que tiene la entidad a su cargo para la construcción de viviendas. Al respecto, Maciel mencionó que en lo que va del año la institución financiera ya otorgó 600 créditos que solventan los proyectos.

Comentó que en la AFD existen dos tipos de créditos para la construcción de la vivienda, “Mi casa” se denomina uno de esos programas que no exige límites salariales para acceder al crédito y ya cuenta con 400 proyectos aprobados.
Y el otro crédito, “Primer vivienda” que solicita el salario mínimo como base para acceder a la financiación, y según datos oficiales, este tipo de créditos ya aprobó 200 proyectos para la construcción de viviendas.
“Si seguimos con esta tendencia estimamos que a fin de año estaríamos dando 1.800 a 2.000 créditos para el sector de la vivienda”, dijo Maciel en la 920 AM.
Las planillas de la AFD ubican a los créditos para la vivienda en el principal financiamiento encarado por la institución en la actualidad, con la mayor cantidad de proyectos aprobados a favor de la construcción de casas.
Resaltó además el éxito que tiene el proyecto para la construcción de la primera vivienda, con un presupuesto de 500.000 millones de guaraníes, y que a la fecha, se otorgaron créditos por valor de 38.000 guaraníes.
En cuanto a la cantidad de viviendas, de las 200 construidas con “Primera Vivienda”, solo ocho casas son construidas en zona urbana de la Capital, sin embargo, para Gran Asunción se registra la aprobación de 178 proyectos, y los 14 restantes en el interior.
“Uno de los objetivos cuando se lanzó el producto era que la gente pueda comprar viviendas cerca de sus lugares de trabajo, o sea que se construyan viviendas para ese sector dentro de Asunción, y hasta hoy estamos viendo que eso no se está dando”, comentó Maciel.
El Presidente de la AFD detalló un factor clave que incide en ese registro, ya que según argumentó, el costo de los terrenos o casas a refaccionar ofertadas excede el monto límite que la agencia habilita para cada proyecto.