(Sin fines de lucro)

martes, 23 de mayo de 2017

Amplían recortes de producción de crudo del petróleo por 9 meses

Los pesos pesados de la OPEP, Arabia Saudita e Irak, acordaron  la necesidad de ampliar por nueve meses más los recortes de producción de crudo, retirando una causa potencial de bloqueo antes de la reunión de esta semana en Viena para discutir el asunto.

El ministro de Energía saudí, Khalid al-Falih, dijo que no espera oposición en el seno de la Organización de Países Exportadores de Petróleo a la extensión de los recortes durante nueve meses más, en declaraciones efectuadas tras reunirse con su par iraquí en Bagdad.

La OPEP se reunirá el jueves en Viena para estudiar si prorroga el acuerdo original alcanzado en diciembre junto a 11 países ajenos al grupo, incluido Rusia, según el cual se reduciría el bombeo en 1.8 millones de barriles por día en la primera mitad del 2017.

El ministro saudí aseguró en una conferencia conjunta celebrada en Bagdad con su par iraquí, Jabar Ali al-Luaibi, que Irak dio “luz verde” a una propuesta de una ampliación de nueve meses que será presentada en el encuentro en la capital austriaca.

Según declaró, un nuevo acuerdo sería similar al pacto anterior con cambios menores. Asimismo, precisó que cualquier decisión al respecto no estará finalizada hasta que se reúna la OPEP.

La visita de Falih a Irak fue la primera de una autoridad energética saudita en casi tres décadas y significó el último esfuerzo del reino árabe para convencer a su socio en la OPEP para que acceda a ampliar los recortes de bombeo con el objetivo de reducir la sobreabundancia global.

Cabildeo
Tanto Arabia Saudita como Rusia llevan tiempo presionando en favor de una extensión de los recortes desde fines de junio hasta marzo del 2018. Irak, el segundo mayor productor de la OPEP y el que más rápido está creciendo, había abogado hasta el lunes por una prórroga de sólo seis meses.

“Creo que tenemos un consenso creciente (sobre la duración de la ampliación del pacto)”, dijo el secretario general, Mohammed Barkindo, a los periodistas en Viena.

Otra baja
Los inventarios de petróleo de Estados Unidos habrían caído por séptima semana consecutiva, al tiempo que los de destilados y gasolina también habrían descendido, mostró el lunes un sondeo preliminar de Reuters. Cinco analistas consultados antes de los reportes semanales de inventarios del privado Instituto Americano del Petróleo (API) y de la gubernamental Administración de Información de Energía (EIA) estimaron en promedio que los inventarios de crudo bajaron 2.7 millones de barriles en la semana al 19 de mayo.

Los inventarios de petróleo anotaron una caída de 1.8 millones de barriles en la semana al 12 de mayo, menos que el descenso de 2.4 millones de barriles previsto por analistas.

Crudo sube a máximos de un mes
El crudo subió a máximos de más de un mes, alentados por una creciente confianza en que los principales exportadores acordarán extender los recortes a la producción, e incluso podrían profundizar la reducción del bombeo.

El Brent subió 26 centavos, o 0.5%, a 53.87 dólares por barril, mientras que el referencial estadounidense WTI para junio ganó 40 centavos, o 0.79%, a 50.73 dólares, en su último día como contrato a mes inmediato.

Ambos contratos y los futuros del WTI a julio alcanzaron sus niveles más altos desde el 18 de abril. Tanto el Brent como el WTI subieron por octava vez en las últimas nueve sesiones y acumulan un avance de alrededor de 16% desde mínimos en cinco meses tocados a comienzos de mes.

Los precios han subido ante expectativas de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otros productores extienden por seis o nueve meses un acuerdo para recortar los suministros en 1.8 millones de barriles por día (bpd) que llevaron adelante en el primer semestre del año. “La decisión parece ser casi un hecho”, dijo Bjarne Schieldrop, analista jefe de materias primas de SEB Markets. “Parece haber una gran armonía en el grupo”.

También se debate la posibilidad de profundizar el volumen de los recortes, antes de una reunión entre los miembros de la OPEP y otros productores el jueves en Viena.

Pero esos rumores podrían generar cierta decepción si no se concretan, según indicaron analistas de Commerzbank. “Si los recortes simplemente son extendidos, esto generaría una recepción neutral, tal vez incluso cierta decepción”, señalaron.

Analistas argumentan que se necesita una reducción más profunda de la producción para equilibrar al mercado, pero señalan que los recortes hasta ahora han estimulado a las compañías estadounidenses a incrementar la producción de petróleo de esquisto.