(Sin fines de lucro)

lunes, 29 de mayo de 2017

Avistamiento de aves, una opción para proteger la biodiversidad

La variada fauna y flora es uno de los puntos fuertes del territorio chaqueño y parte del territorio nacional, donde una actividad como la observación de aves puede generar un mayor movimiento en la región y la preservación de los ecosistemas al volverlos puntos de interés.

El desarrollo del aviturismo en el país está siendo implementado por la organización Guyra Paraguay, que trabaja desde hace 20 años por la defensa y protección de la diversidad biológica en el país.
A través de un ambicioso plan iniciado en 2014 la organización impulsa el ecoturismo y la observación de aves, que constituyen un incentivo para la conservación al entregar beneficios a las comunidades mediante el turismo, según expresa los objetivos del proyecto.
La coordinadora de Aviturismo de Guyra Paraguay, Tatiana Galluppi, explicó que el proyecto incluyó capacitaciones a guías para la observación de aves, el desarrollo del circuito Guyra Rapé con 14 sitios para la observación en todo el país, actividades para interesar a más personas en el avistamiento de aves y el lanzamiento de la aplicación Guyrapp con una guía para identificar a las especies más representativas.
De las capacitaciones salieron más de 70 guías certificados, principalmente en las zonas de la capital, la Reserva San Rafael y en Filadelfia. La organización ofrece el contacto con los guías a los turistas que quieran recorrer cualquiera de los puntos del Guyra Rapé.
La observación de aves es una herramienta para la conservación de los recursos naturales de una zona, señaló Galluppi, y esto permite mantener la diversidad de fauna y flora en la región al proteger estos sitios importantes para el tránsito migratorio, la reproducción y alimentación.
La organización trabaja con excursiones en grupos, sobre todo de instituciones educativas, con visitas guiadas y binoculares para la observación. En el caso de turistas, reciben la solicitud de qué les interesa y los derivan con los guías correspondientes.
Para más información o solicitar excursiones escribir a aviturismopy@guyra.org.py o en las redes sociales de la ONG. Actualmente buscan capacitar a guías en otros puntos del país y concientizar a más personas sobre la importancia de conservar estos sitios, explicó Galluppi.
Conservación del Chaco
La región Occidental posee 4 sitios dentro del Guyra Rapé. Estos son la zona de Benjamín Aceval, el Parque Nacional Tte. Agripino Enciso, el Gran Pantanal y el conjunto de lagunas saladas del Chaco Central.