(Sin fines de lucro)

martes, 30 de mayo de 2017

Bancos en América Latina endurecieron sus condiciones para otorgar financiamiento

La banca de América Latina endureció sus condiciones para otorgar financiamiento en el primer trimestre del año, ante el aumento de las tasas de interés que se mantendrá en Estados Unidos y la percepción de riesgo político, consigna el Instituto de Finanzas Internacionales (IIF).

De acuerdo con su encuesta trimestral sobre las condiciones del crédito entre los países emergentes, la excepción en este panorama crediticio latinoamericano ha estado en la demanda y el financiamiento al comercio. Un panorama que contrasta con la contracción esperada para los demás segmentos crediticios.

Esta tendencia registrada por el IIF podría ser un indicativo de la recuperación del comercio internacional, dirigida por China, según la lectura de los expertos del IIF.

La encuesta, donde participaron 32 instituciones de América Latina, identifica el contexto de volatilidad e incertidumbre como factor de presión a la baja para la demanda del financiamiento.

En un apartado de la encuesta, consultaron a los bancos que operan en América Latina sobre los factores de preocupación para el siguiente trimestre. La respuesta uniforme tiene que ver con el impacto que tendría en la región el intercambio de flujos financieros y de comercio, que incluye remesas, crédito bancario e intercambio de mercancías, tras las amenazas del gobierno de Donald Trump.

Terrorismo, preocupa
La encuesta dirigida por el IIF, donde participaron 114 instituciones de todo el globo, muestra que hay importantes diferencias entre los factores de riesgo identificados por cada segmento. Los bancos identificaron la incertidumbre por las directrices comerciales de Estados Unidos, el populismo, asuntos de seguridad y terrorismo, como el mayor factor de riesgo.

Sin embargo, los 19 bancos representativos de Europa emergente observaron que son riesgos políticos domésticos, los factores de preocupación; mientras, en Asia, es la incertidumbre regulatoria la que guía.

Según los resultados, el endurecimiento referido en la oferta crediticia y en las condiciones para acreditar no corresponde con el acceso al fondeo de mercado que en cambio sí estuvo disponible para las instituciones.

En la misma encuesta los organismos consultados consignaron los riesgos políticos como los de mayor impacto para el desempeño crediticio de la región, para los próximos tres meses.

Se Fortalecen en su mayoría
A nivel general, las condiciones crediticias de los bancos a los clientes en los mercados emergentes se endurecieron en general en el primer trimestre.

Hacia adelante, las respuestas sugieren que esperan una mejora en las condiciones de fondeo en el mercado para el segundo trimestre del año y que el manejo del portafolio de deuda de las instituciones financieras se mantiene saludable.

El reporte del IIF no ofrece un acercamiento país por país. Sin embargo, los datos más recientes del Banco de México muestran que a marzo la cartera vigente total de crédito registró una expansión anual de 9.3%, que pone en evidencia un avance respecto del registro previo, también a 12 meses, que fue de 7,7 por ciento.

Esta es la encuesta número 29 que dirige el IIF, que es la mayor asociación de entidades financieras de operación global.

economiavirtual.com.py