(Sin fines de lucro)

lunes, 22 de mayo de 2017

Califican como “un gran logro” que Paraguay pueda exportar cooperación a otros paises

 La directora de Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE) Cynthia Filártiga calificó de “un gran logro” que Paraguay pueda exportar cooperación a otros países.  

“El primer catálogo de oferta de cooperación de Paraguay es un gran logro, es el fortalecimiento de las capacidades del Estado paraguayo, que consiste en no solo ser receptor de cooperación, también ser cooperantes”, señaló Filártiga en declaraciones al programa televisivo Pulso Urbano, del SNT.
En ese sentido comentó que Paraguay tiene importantes cooperantes, España, Japón, Brasil, Argentina y Chile, quienes contribuyeron para el desarrollo del país.
“Todos los países somos capaces de cooperar y recibir. Hoy Paraguay también ofrece cooperación, hoy hay una intención fortalecer esta cooperación Sur-Sur. Paraguay hoy tiene la capacidad de compartir con sus hermanos experiencias exitosas”, explicó.
Asimismo expresó que para el Paraguay la cooperación internacional es una herramienta clave de la política exterior y un componente fundamental para alcanzar las metas del desarrollo que están alineadas con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS).
En otro momento destacó que Paraguay tiene un registro de recomendaciones en materia de Derechos Humanos denominado Simore, instrumento eficaz para fortalecer la capacidad de las instituciones del Estado en el seguimiento y monitoreo de la implementación de las recomendaciones internacionales, informando periódicamente sobre los mismos.
Asimismo, a partir de la información en el sistema, facilita la elaboración de informes nacionales e investigaciones sobre la situación de los derechos humanos en el país.