(Sin fines de lucro)

miércoles, 24 de mayo de 2017

Catastro avanza con municipios en implementación de nueva política catastral

El Servicio Nacional de Catastro (SNC), dependiente del Ministerio de Hacienda, avanza hacia una Nueva Política Catastral, que implica reformas que está ejecutando en conjunto con los municipios y la sociedad civil. 

El director de Catastro, Francisco Ruíz Díaz, explicó, en un programa radial con los conductores Ignacio Martínez y Juan Almirón, que estos trabajos se realizan en el ámbito de los temas del Ordenamiento Territorial.

Dentro de esta agenda de reformas se incluye el Eje Estratégico del Catastro Fiscal que tiene por objetivo apoyar a los municipios del país en la consecución de tres objetivos fundamentales para el desarrollo de los gobiernos locales.

Primeramente se busca que los municipios sean conscientes de que un buen sistema catastral les ayudaría a recaudar de manera más eficiente el Impuesto Inmobiliario y con dichos recursos podrán financiar mayor cantidad de proyectos de desarrollo. Segundo, si los municipios fortalecen su Catastro podrán brindar mayor seguridad a los derechos de propiedad, en especial a través de la titulación; mientras que el tercer objetivo consiste en el apoyo técnico a los municipios con los cuales se ha firmado convenio, de tal forma que aprendan a utilizar la herramienta catastral como un mecanismo para diseñar, formular, ejecutar y monitorear proyectos de planificación urbana.


Cabe resaltar que a la fecha Hacienda a través de Catastro ha firmado convenios con 125 intendentes municipales. Actualmente con apoyo de otras instituciones se está impulsando convenios con los nuevos municipios del país. Mediante los acuerdos se apoya a los gobiernos municipales en temas de gobernabilidad, transparencia, rendición de cuentas y participación ciudadana.