(Sin fines de lucro)

martes, 23 de mayo de 2017

Comuna veta resolución que crea ferias privadas en espacios públicos

Ante el pedido de varias comisiones vecinales y de asentamientos urbanos la intendenta en uso de sus atribuciones rechazó y vetó totalmente la resolución de la junta municipal que otorga a particulares el usufructo de esos espacios para ventas de ropas y comidas. 


Las distintas comisiones vecinales se mostraron irritadas con dicha decisión alegando que el espacio público es para todas las personas y no pueden estar privatizando las plazas beneficiando solamente a algunas personas. La intendenta se comprometió a acompañar el pedido y vetar totalmente dicha ordenanza.

Además decisión los concejales opositores nuevamente en esta desacertada decisión violan la ley orgánica municipal y se atribuyen funciones del ejecutivo. Ante esta decisión desatinada la intendenta Sandra Zacarías realizó un veto total a dicha resolución.

El presidente de las comisiones de asentamiento urbanos Gustavo Gaona expresó que las plazas deben ser públicas para que las gente en especial nuestros hijos puedan recrearse, “Agradecemos a la intendenta por vetar dicha resolución de la junta, porque nosotros gente de bien de los barrios y asentamientos queremos que las plazas sean realmente públicas y que las criaturas, jóvenes y adultos tengan un espacio de esparcimiento, un lugar para divertirse, estamos en contra de que en las plazas se hagan la feria permanente”.
Asimismo agregó que no pueden privatizar las plazas para algunas personas determinadas nada más. “Es una falta de respeto a las comisiones de las plazas que sin consultar decidan privatizar los parques y plazas de la ciudad, no pueden sacar una resolución así, o sea, que ahora tendremos que pedir permiso para que nuestros hijos puedan jugar en la plaza a esta gente que será beneficiada con un espacio público”, concluyó Gaona.

A su vez la intendenta Sandra Zacarías sobre esta decisión de privatizar las plazas manifestó que ninguna ordenanza municipal puede estar por encima de la ley, por lo que esta decisión de la junta es inválida, “Sé que muchas personas al igual que ustedes están muy preocupadas en conservar estos espacios públicos que por ley seguirán siendo públicos, quería comunicarles que la junta ha realizado una ordenanza que contradice a la ley y la carta orgánica municipal, por sobre todo la ley está por encima de las ordenanzas municipales”.

“Evidentemente esta decisión es totalmente inválida, por lo que voy a oponer veto total a esto que es arrendamiento y usufructo en forma privada de las diferentes plazas, lo que me parece absurdo porque las plazas pertenecen a cualquier ciudadano del país. Todos somos dueños de las plazas, son públicos, por eso del intendente ni la junta municipal no puede tener atribuciones en este aspecto”.

Asimismo la intendenta agregó que las plazas no pueden ser usadas con fines comerciales permanentemente, es totalmente absurdo, “Siempre he luchado por conservar los espacios públicos y por hermosear la ciudad, para que la ciudad sea para todos y creo que lo hemos logrado. He escuchado que le concejal Corvalán había dicho que las plazas serán utilizadas de manera permanente y consecutiva por particulares trasgrediendo la ley y usurpando espacios públicos. No podemos convertir nuestras plazas en lugares comerciales, quién soy yo o ellos para determinar quién es el que tiene derecho a utilizar la plaza, o cómo harán el proceso de selección, es totalmente absurdo”.

En otro momento agregó que no irá a la cárcel por ignorancia de algunos concejales que desconocen la ley, “No puedo ir a la cárcel por una ignorancia de algunos concejales que desconocen totalmente la ley y el procedimiento de convivencia normal que debe haber en la comunidad. Realmente las plazas están para que la gente pueda divertirse y recrearse, pero en algunos casos las personas abusan y se juntan personas borrachas y violentas en algunos de los casos, pero para eso están los organismos encargados, esto no debe ser motivos para que la gente se apropie de un espacio público. Se pueden hacer ferias pero temporales, la gente debe pedir permiso temporal al municipio y se le otorga ese permiso como en cualquier ciudad del mundo, pero eso no puede ser de forma continua y permanente”, además agregó.

Para culminar adelantó su veto total a dicha resolución pero que si los concejales levantan dicho estarán incumpliendo con lo que establece la ley, “Yo estaré vetando esta decisión de la junta totalmente, ahora irá esto de nuevo a la junta y ellos pueden rechazar mi veto, como también puede quedar firme, pero si levantan estarán en contra de la ley, así que es anticonstitucional, de ningún punto de vista esto puede ser realizado, así que les digo que cumpliré mi función, no me voy a equivocar y no seré cómplice de la venta de espacios públicos o plazas”, culminó la intendenta Sandra Zacarías.

Lo que dice la Ley Orgánica Municipal
CAPÍTULO II
De los Bienes del Dominio Público
Artículo 134.-Bienes del dominio público.
Son bienes del dominio público, los que en cada municipio están destinados al uso y goce de todos sus habitantes, tales como:
a) las calles, avenidas, caminos, puentes, pasajes y demás vías de comunicación que no pertenezcan a otra
administración;
b) las plazas, parques, inmuebles destinados a edificios públicos y demás espacios destinados a recreación pública;
c) las aceras y los accesorios de las vías de comunicación o de espacios públicos a los que se refieren los incisos a) y b);
d) los ríos, lagos y arroyos comprendidos en las zonas urbanas del Municipio, que sirven al uso público, y sus lechos;
e) los que el Estado transfiera al dominio público municipal;
f) las fracciones destinadas para plazas, edificios públicos, calles y avenidas, resultantes de loteamientos; y,
g) los bienes del dominio privado municipal declarados de dominio público, por ordenanza municipal, que deberán ser inscriptos en la Dirección General de los Registros Públicos.
En el caso excepcional en que alguno de estos bienes estén sujetos al uso de ciertas personas o entidades, deberán pagar el canon que se establezca. Sin embargo, los espacios destinados a plazas, parques, calles y avenidas no podrán ser objeto de concesión para uso de particulares.