(Sin fines de lucro)

miércoles, 3 de mayo de 2017

Consejo Fiscal analizó predicción de Hacienda que estima crecimiento de la economía en 4 %

El Consejo Fiscal Asesor (CFA) mantuvo la semana pasada una reunión para analizar los Lineamientos para el Presupuesto General de la Nación para el ejercicio 2018, el cual fue plasmado en el Decreto 7091 del Poder Ejecutivo. Entre otros puntos fueron abordados temas como gastos rígidos y crecimiento de la economía.

Durante la reunión además de los lineamientos, fueron presentados los principales criterios y principios incorporados en el citado documento. El proyecto de crecimiento del gasto corriente primario del sector público fue otro punto de análisis, el cual no podrá exceder el 8% anual.
Asimismo, se presentaron las cifras preliminares del escenario macroeconómico y la proyección de ingresos tributarios. En este sentido, si la economía sigue su trayectoria de crecimiento en torno al 4% anual, con una proyección de importante recuperación del comercio de importaciones, tendría un impacto favorable en la recaudación.
Los integrantes del CFA valoraron la información recibida, la cual estarían analizando con mayor profundidad para eventualmente realizar un informe al respecto. En lo que va del año, el CFA ha tenido tres reuniones para analizar su reglamento operativo y revisar la situación de las finanzas públicas.
El Consejo está integrado por Flora Rojas, Daniel Correa y Diego Duarte, quienes estuvieron presentes durante la oficialización de la sesión de la instancia consultora.