(Sin fines de lucro)

sábado, 27 de mayo de 2017

Construirán sistema de esclusa de navegación de la ITAIPU sobre el río Paraná

En la reunión N° 1.000 del Directorio Ejecutivo de la ITAIPU Binacional, realizada en Asunción, se trataron varios temas de interés nacional y de la central hidroeléctrica, uno de ellas fue la decisión de conformar un equipo técnico binacional, para el estudio de la construcción del sistema de esclusa de navegación de la ITAIPU Binacional, sobre el río Paraná.

El equipo técnico realizará un estudio profundo sobre el proyecto de la construcción del sistema de esclusa de navegación sobre el Paraná, y para el efecto también se contará con el asesoramiento de profesionales del Consejo Nacional del Ródano (CNR) de Francia, corporación con vasta trayectoria y que trabajó en la ampliación del Canal de Panamá.

El director de coordinación ejecutivo de la ITAIPU Binacional, Ing. Pedro Domaniczky, explicó que, por resolución del Directorio Ejecutivo, se decidió la conformación de un grupo de trabajo técnico binacional, que establecerá los lineamientos para avanzar en la actualización del proyecto de la esclusa de navegación, desde el punto de vista técnico, económico y ambiental, con precisión de costos reales y los pasos a seguir para una eventual implantación del mencionado proyecto.

“Tener la hidrovía sobre el río Paraná es un proyecto anhelado desde hace tiempo para nuestro país. La misma permitirá la interconexión Buenos Aires - San Pablo y, principalmente, nuestra región este, hasta el Atlántico y, por qué no, hasta el Pacífico; teniendo en cuenta que la logística marca, de forma significativa, la economía y considerando que los transportes fluviales son nueve veces más baratos que los terrestres”, afirmó Domaniczky. 

Enfatizó que el proyecto de esclusa de navegación sobre el río Paraná brindará mayor competitividad agropecuario a los productos nacionales. Reiterando que también vendrán al país el equipo técnico del Consejo Nacional del Ródano (CNR) para colaborar en el estudio de la factibilidad de contar con la hidrovía. Agregó que, en breve, se reunirán en Francia, con los representantes de CNR, para adelantar conversaciones.

Costanera de Saltos del Guairá
Otro tema tratado en la Reunión del Directorio Ejecutivo de la ITAIPU Binacional fue los trabajos en miras a la construcción de la Costanera de Saltos del Guairá y, para el efecto, la ITAIPU cederá en contrato de comodato, a favor de la Municipalidad local, el espacio físico que se encuentra comprendida dentro del embalse de la represa.

“La municipalidad de Saltos del Guairá lleva adelante el proyecto de la construcción de la costanera. Por su parte, la ITAPU proveerá, en condición de comodato, una porción de tierra que permitirá que la comuna local inicie las obras.  Con esto, se podrá aprovechar una isla que se encuentra dentro del espacio físico y establecer una nueva línea de puestos de trabajo, desde el punto de vista turístico”, manifestó.

Cabe resaltar que el aporte de la ITAIPU para la Costanera de Saltos del Guairá es la cesión en comodato de alrededor de 14 hectáreas (con alto valor fiscal de inmueble), que incluye una pequeña isla frente a Saltos del Guairá, que permitirá tener una playa, más la interconexión con la ruta costanera.